Paz Ciudadana: Políticas en violencia escolar impactan en prevención de la delincuencia -->



Paz Ciudadana: Políticas en violencia escolar impactan en prevención de la delincuencia


 

 

La importancia de trabajar en políticas públicas orientadas al tratamiento de la violencia escolar en colegios para prevenir conductas que deriven en hechos de violencia y delincuencia futuros, expuso en Oregón, Estados Unidos, Fundación Paz Ciudadana.

Bajo el título “La prevención en comunidades y escuelas de Chile”, la directora ejecutiva de la institución, Catalina Mertz, mostró el trabajo que se realiza en esta materia en nuestro país, en el marco de una conferencia científica internacional que reunió a investigadores norteamericanos y latinos expertos en prevención de la violencia en distintos contextos sociales.

Junto con dar a conocer las políticas de gobierno, programas y la normativa legal vigente en materia de seguridad pública y justicia desde 1990 en adelante, Mertz, expuso a los presentes tres iniciativas de prevención impulsadas por la Fundación, las que dijo “deben proyectarse y profundizarse en políticas de gobierno para que puedan tener efectos en el tratamiento y reducción de la delincuencia en el largo plazo”.

La primera de ellas se refiere a la primera investigación que logró la institución sobre conductas y factores de riesgo en población infanto juvenil el año 2004 en Chile y que logró caracterizar comportamientos de riesgo y el porcentaje de jóvenes  involucrados en situaciones complejas según edad, género, nivel socioeconómico y colegiatura.

En la segunda, se refirió a al trabajo que en materia de prevención ha desarrollado la institución en distintas comunas del país, instalando observatorios comunales como el de Lo Barnechea, lo que ha permitido identificar a los menos- dijo Mertz- 100 barrios críticos a nivel nacional y en donde conviven unas 800 mil personas con distintos niveles de violencia.

Como tercera iniciativa, destacó el programa “PreVE” (Prevención de violencia escolar) que ha sido integrado en 53 establecimientos educacionales municipales por profesionales de la Fundación, para identificar hechos de violencia, reducir su ocurrencia y permitir su seguimiento por parte de los directivos y profesores en el mediano y largo plazo. El programa abarca actualmente a 27 mil estudiantes de las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins.

Fotografía: Catalina Mertz (a la derecha) escucha la conferencia de Anthony Biglan, PhD., Científico del Instituto de Investigación de Oregón, USA.-

Crédito fotografía: COE Digital Assets

Presentación disponible aquí