Paz Ciudadana por anuncios del Sename: “Hay que instalar una mejor gestión y más transparencia en la nueva institucionalidad”


Luego que la Presidenta Michelle Bachelet anunciará una serie de medidas de corto, mediano y largo plazo para mejorar el accionar del Sename y la atención de niños y jóvenes a cargo del Estado, la Fundación Paz Ciudadana señaló que las reformas en esta área son urgentes y necesarias, y que serán cruciales en ello, el diseño, gestión y rendición de cuentas de la nueva institucionalidad.

“Las medidas anunciadas en materia de menores de edad que cometen delitos son necesarias y urgentes, porque hoy hay graves problemas tanto en la ley como en las medidas y penas a las que son sometidos estos jóvenes”, señaló la directora ejecutiva de la Fundación, Catalina Mertz.

Para la experta, serán cruciales en adelante los diseños específicos y cambios legales e institucionales que se desarrollen, además del cambio a la Ley de Subvenciones. En ello, es clave instalar capacidades de gestión, transparencia y uso de recursos.

“Hay que instalar en la nueva institucionalidad la gestión por resultados y la absoluta transparencia en el uso de recursos y los resultados de organizaciones y programas, y así evitar perpetuar los problemas actuales”, señaló.

Cabe recordar que la Presidenta esta mañana en el salón Montt Varas de la Moneda, anunció que se destinarán $2.500 millones para mejorar la habitabilidad, mobiliario y materiales de los centros del Servicio Nacional de Menores, en el marco de un Plan de Acción para la protección de la infancia vulnerada.

Además, comprometió antes de fin de año el envío del proyecto de ley que crea el Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente, que dependerá del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y un proyecto de ley que crea el Servicio de Protección de la Niñez, que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.