Paz Ciudadana por cuenta pública: “No hay evidencia de que haya disminuido la delincuencia, sino sólo las denuncias”.


Tras la cuenta pública presidencial de este jueves, la Fundación Paz Ciudadana, analizó en detalle las políticas emprendidas en el ámbito de la seguridad y justicia por el gobierno de la Presidenta Bachelet, y la opinión del centro de estudios es que el sistema sigue siendo ineficaz para disminuir la delincuencia, lo que es percibido por la ciudadanía, aumentando con ello su desconfianza.

“En la cuenta pública se indica que los delitos de mayor connotación social han bajado entre 2015 y 2016. Sin embargo, las mismas encuestas del gobierno muestran que lo que ha disminuido son las denuncias, pero que las personas que han sido víctimas han aumentado, reflejando más bien una desconfianza en el sistema”, señaló el director ejecutivo de la Fundación, Daniel Johnson.

Asimismo, remarcó que “faltó abordar con decisión una estrategia real de modernización de nuestras policías. Los últimos acontecimientos han demostrado la necesidad de aumentar su transparencia, y no sólo en el uso de sus recursos financieros, sino en mostrar sus resultados en la prevención y control de la delincuencia”, señaló.

Cómo ya sabemos —agrego Johnson— “el problema ya no es de dotaciones o de falta de recursos. Se requieren cambios sustantivos y nuevas estrategias que permitan impactar efectivamente en la victimización e inseguridad de la población”.

 

Avances en prevención

 

Por otra parte, la Fundación destacó avances en el ámbito de la prevención. “La Ley que crea los planes comunales de seguridad pública es un primer paso para entender que el tratamiento del delito no es igual en las ciudades, barrios y calles. El trabajo preventivo y de control debe ser focalizado de acuerdo a la realidad criminal y entonces es fundamental incrementar el apoyo a los municipios”, señaló Johnson.

“El programa 24 horas —que actualmente está evaluando nuestra Fundación— es una muestra palpable de que implementar acciones que tengan fundamento técnico y resultados demostrados en otros lugares pueden ser muy exitosos y es así como un 78% de los jóvenes que ingresan al programa no reinciden mientras se les interviene. Más recursos en prevención, será por lejos la mejor inversión en seguridad pública que como país podemos hacer”, dijo el director.

“Tal como lo señaló la Presidenta en su discurso, las acciones en el ámbito de la delincuencia deben ser sostenidas y de largo aliento. Por ende, un nuevo gobierno debe avanzar con visión de Estado, pero con el foco en mejorar solicitando la eficacia de los organismos públicos”, cerró Johnson.