Noticias


Paz Ciudadana por Informe de Narcotráfico 2017 de la Fiscalía


Luego que el Ministerio Público entregara esta mañana el Informe del Observatorio de Narcotráfico en Chile  2017 y que da cuenta del avance de este ilícito sobre todo en barrios críticos del país, Fundación Paz Ciudadana llamó a perseverar en estrategia focalizadas por el alto impacto que tienen en el sistema de persecución y en la ciudadanía.

“El Ministerio Público debe dar prioridad a la investigación de aquellas causas vinculadas al tráfico de drogas, ya que a estas se asocian a otros delitos como el comercio ilegal de armas y robos con violencia por parte de bandas. Es importante fortalecer el trabajo de las unidades de análisis delictual y focos para apoyar las acciones en terreno”, señaló Daniel Johnson, director ejecutivo de la Fundación.

En este marco, la institución valoró lo señalado por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, quien llamó a un acuerdo transversal de todas las instituciones para enfrentar este problema con decisión, aún más teniendo en consideración que en el programa en seguridad y justicia del Presidente recién electo lo considera dentro de sus propuestas.

“Los esfuerzos por lograr una efectiva coordinación y trabajo en conjunto de las instituciones a cargo de la persecución y prevención, quienes obviamente tienen objetivos comunes, son en extremo relevantes. La ciudadanía, según los datos de la Fiscalía, aumentó su denuncia por delitos de drogas en un 6% respecto al año anterior, afectada principalmente por el micro tráfico”, cerró Johnson.

Fotografía: El Fiscal Nacional, Jorge Abbott en la entrega del Informe 2017 del Observatorio de Narcotráfico.