Paz Ciudadana presenta encuesta de victimización en La Legua a Gobierno Regional Metropolitano -->



Paz Ciudadana presenta encuesta de victimización en La Legua a Gobierno Regional Metropolitano


Con el objetivo de presentar los resultados de la encuesta de victimización en La Legua, realizada por Fundación Paz Ciudadana, su Directora Ejecutiva, Javiera Blanco, se reunió esta tarde con la Comisión de Seguridad Ciudadana del Consejo Regional Metropolitano, encabezada por su presidente, el consejero René Díaz.

En el encuentro, que se efectuó en la Intendencia Metropolitana, se caracterizó la situación de barrios críticos como la Legua; se analizó el tipo de estrategias requeridas para mejorar las condiciones de seguridad en barrios críticos, y el rol que juegan en ellas los distintos niveles de gobierno: municipal, regional y central, y otras instituciones como centros de estudio.

Para exponer frente a los consejeros regionales metropolitanos, hasta el lugar también llegó el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, quien expuso sobre la situación de la población La Legua: diagnóstico, plan elaborado, participación de la comunidad, y el avance de la estrategia que se está desarrollando junto al Ministerio del Interior.

Posteriormente, la Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, presentó los resultados de la encuesta de victimización en el barrio, destacando la utilidad de usar esta metodología para planificar estrategias de intervención focalizadas en los problemas y riesgos específicos de cada barrio. Señaló que en barrios como La Legua, las personas no son víctimas directas del delito, sino que la delincuencia produce situaciones cotidianas de violencia y desorden social que se traducen en inseguridad, temor y mayor riesgo de penetración de las organizaciones criminales.

Finalmente, la investigadora del área de Prevención de Fundación Paz Ciudadana, la psicóloga Lucía Trujillo, sugirió poner especial énfasis en grupos de riesgo, como es el caso de los jóvenes involucrados con la violencia. La “Encuesta de Victimización e Inseguridad”, aplicada en la población La Legua, fue realizada por Fundación Paz Ciudadana, la Municipalidad de San Joaquín y el Centro de Seguridad Ciudadana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado. Entre los resultados que arrojó el estudio fue que balaceras, venta y consumo de drogas en la calle son lo que más temor genera en sus habitantes.