Paz Ciudadana: ‘Prevención de violencia escolar debe trabajarse como política pública’ -->



Paz Ciudadana: ‘Prevención de violencia escolar debe trabajarse como política pública’


Luego que el ministerio de Educación diera a conocer los resultados del cuestionario de percepción del Simce y que revelara que casi el 40% de los alumnos más vulnerables de cuarto básico de colegios públicos señala estudiar en un ambiente de poca seguridad, Fundación Paz Ciudadana señaló que es imprescindible trabajar en programas de prevención en las aulas para evitar hechos de violencia y delincuencia futuros.

“La prevención de la violencia escolar debe trabajarse como una política pública. El sistema es inmensamente reactivo y no se adelanta a hechos, actitudes y relaciones que —por ejemplo— pueden surgir en los propios colegios, muchos de ellos con presencia en sectores altamente vulnerables o barrios críticos”, dijo Catalina Mertz, directora ejecutiva de la entidad.

De acuerdo a los datos entregados por el Mineduc un 21,3% de los niños que cursan sexto básico en colegios municipales percibe que el clima de convivencia escolar es malo. Lo mismo ocurre en el caso de la educación particular subvencionada, en donde un 15,6% de los alumnos también concuerda con esta sensación.

Mertz recordó que actualmente, junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito, su institución trabaja en 53 colegios en 7 comunas del país en el diseño e implementación de programas de prevención y convivencia que incluyen no sólo a niños y niñas, sino que también a profesores y directivos. 13 de estos colegios están en manos de profesionales de Paz Ciudadana en La Florida y Lo Barnechea.

“Las cifras de esta medición nos confirman que la prevención de la violencia y la convivencia escolar son fundamentales. Tal como en lo curricular, se requieren sistemas de gestión de la convivencia, con planes de acción para toda la comunidad, formativa y en línea con los valores de cada establecimiento”, dijo Mertz.

Fotografía: Rodrigo Basaletti, profesional de Paz Ciudadana en capacitación con encargados de violencia escolar de colegios de La Florida.-