Noticias


Paz Ciudadana: Reforma penitenciaria debe considerar programas de intervención con evidencia


La implementación de un modelo de reinserción social  que considere programas de intervención basados en la evidencia y que puedan ser monitoreados de principio a fin es una de las propuestas necesarias para que una reforma al sistema penitenciario aporte a la seguridad pública e inserción de los condenados.

Así lo señaló la directora del área de Justicia y Reinserción de Fundación Paz Ciudadana, Ana María Morales, en un Seminario que abordó la temática, organizado por Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile en Santiago.

La abogada, quien compartió un panel con investigadores y expertos en la temática, dijo que una nueva institucionalidad dedicada a la reinserción social debe considerar programas  que no sólo funcionen y que tengan impacto, sino que también consideren los tipos de delincuencia y actividades de trato penitenciario en el área laboral y educacional.

“Se debe reformar el sistema post penitenciario, de manera que el objetivo central de dicho sistema apunte a la implementación de programas de salida transicional para infractores de alto riesgo delictivo y la supervisión de personas en libertad condicional”, señaló Ana María Morales en su exposición.

La directora dijo que para aquellos casos en que la persona no haya vuelto a cometer delitos en un plazo de tres o cinco años dependiendo de la gravedad del mismo, se deberían eliminar automáticamente los antecedentes una vez transcurrido dicho plazo sin reincidir, de manera de aumentar sus probabilidades de reinserción laboral y evitar el paso por el sistema post penitenciario de personas que ya han cesado definitivamente de la actividad delictiva.

Asimismo, enfatizó que era necesario promover una Ley de Ejecución de Penas para generar estándares mínimos de: control del cumplimiento de las condenas, provisión de programas de re inserción y de transición del medio cerrado al libre y respeto de derechos y deberes de los condenados.

Fotografía: Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.