Paz Ciudadana releva el aporte de la tecnología en el uso de políticas de análisis criminal


En el marco de un nuevo encuentro de usuarios de la empresa experta en posicionamiento y georreferenciación, Esri Chile, el director del área de Análisis y Estudios de la Fundación Paz Ciudadana, Patricio Tudela expuso los alcances del análisis criminal y cómo la tecnología debe estar al servicio de estas políticas.

En su intervención, Tudela señaló que desde el año 2000, los organismos encargados de la persecución penal desarrollan mapas y registran datos sobre la comisión de delitos, pero que es imprescindible establecer objetivos, metodologías de trabajo y planificaciones para que éstos aporten en la persecución y prevención de los ilícitos.

El director reiteró que el adecuado desarrollo de unidades de análisis criminal, como las que prontamente deberá impulsar el Ministerio Público, deben acompañarse de planificaciones que se apoyen en las tecnologías como herramienta. “Hoy sabemos cómo, cuándo y quiénes cometen los delitos y eso es gracias al desarrollo tecnológico, pero éste debe ser usado en el marco de programas estratégicos de las instituciones que aborden desde el diagnóstico hasta la evaluación de los resultados”, dijo Tudela ante los asistentes.