Paz Ciudadana: “Un servicio de reinserción social es trascendental para las políticas de seguridad del país” -->



Paz Ciudadana: “Un servicio de reinserción social es trascendental para las políticas de seguridad del país”


Como una necesidad para el país y para las políticas públicas desarrolladas para enfrentar el delito, Fundación Paz Ciudadana, recalcó la importancia de avanzar en la creación de un servicio nacional de reinserción social que pueda hacerse cargo de los condenados  al interior de las cárceles, en el sistema semi abierto y en el ámbito post penitenciario.

En su tercera sesión, la mesa convocada por el Ministerio de Justicia y presidida por su titular José Antonio Gómez, a cargo de sacar adelante la nueva institucionalidad, conoció en detalle los programas y presupuesto destinados por Gendarmería al ámbito de la reinserción y rehabilitación de quienes han infringido la ley penal y cuál ha sido su contribución histórica al ámbito de la seguridad pública.

“Como Fundación compartimos con el gobierno el avance decidido para la creación de un servicio nacional de reinserción que pueda hacerse cargo de los condenados en los subsistemas que actualmente coexisten. Creemos que su aporte a la reducción de la reincidencia y a las políticas públicas en materia de delincuencia, violencia y seguridad es trascendental para el país”, dijo Catalina Mertz, directora ejecutiva de Paz Ciudadana.

Según datos del servicio de prisiones, actualmente un 25% de la población atendida tiene un bajo compromiso delictual y un 47% se ubica en un índice medio. Asimismo  —explicaron autoridades de la institución— el presupuesto destinado al ámbito de la reinserción en 2014 llegó a los 37 mil millones de pesos, de los cuales 9 mil millones se destinaron a los servicios de monitoreo telemático.

La mesa — que se fijó un plazo de seis meses para concretar un proyecto— está compuesta por autoridades y profesionales del Ministerio de Justicia, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Fundación Paz Ciudadana, el Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile y del Centro de Estudios de la Justicia para las Américas (Ceja).

Fotografía: En su tercera sesión, la mesa convocada por el Ministro de Justicia, conoció los programas y presupuestos de Gendarmería destinados a la reinserción de condenados.