Paz Ciudadana valora decisión del ejecutivo de avanzar en la creación de un servicio nacional de reinserción -->



Paz Ciudadana valora decisión del ejecutivo de avanzar en la creación de un servicio nacional de reinserción


Luego de reunirse con el ministro de Justicia, José Antonio Gómez y las principales autoridades de Gendarmería esta mañana en esta secretaría de Estado, Fundación Paz Ciudadana valoró la decisión del ejecutivo de avanzar en la creación de un servicio nacional de reinserción que se haga cargo de las personas que cumplen condena, tanto al interior de las cárceles, como en el sistema abierto.

La iniciativa adquiere mayor notoriedad tras conocerse que los principales involucrados en los últimos atentados explosivos ocurridos en Santiago gozaban de la medida de libertad vigilada (Juan Flores) o que se habían acogido reglamentariamente a una rebaja de condena (Sergio Landskron).

“Vemos la oportunidad de colaborar con las autoridades del gobierno para concretar una iniciativa que tienda a mejorar la cobertura y la calidad de los programas de reinserción.  Se sabe que hay iniciativas que pueden colaborar  de manera intensiva a menores tasas y niveles de reiteración del delito de quienes están cumpliendo condena en libertad o que van a volver a la sociedad”, dijo la directora ejecutiva de la fundación,  Catalina Mertz tras la constitución de la mesa de trabajo que abordará la nueva institucionalidad.

El ejecutivo se puso un plazo de seis meses para avanzar en la iniciativa, la que además de Paz Ciudadana, está integrada por Gendarmería de Chile y el Centro de estudios de seguridad ciudadana de la Universidad de Chile.

Bombas: situación es preocupante

Al ser consultada por la seguidilla de atentados explosivos colocados en la capital, Catalina Mertz, dijo que se trata de una situación preocupante y que se alejan de los delitos comunes a los que se ve afectada la ciudadanía en su cotidianidad.

“Son fenómenos distintos a hechos como robos u otros que están asociados a violencia en determinados barrios y comunas y que hemos visto históricamente como institución. Naturalmente es una situación que es preocupante y que pone de manifiesto las actuales capacidades institucionales y cómo se están haciendo cargo de ello”, dijo.

Sobre los cambios a la ley antiterrorista, la economista señaló que lo importante es que todo lo que sea modernizar las instituciones perse y les permita una mejor labor siempre es necesario estudiarlo.

En la fotografía: El ministro de Justicia, José Antonio Gómez junto a Catalina Mertz directora de Paz Ciudadana y el director nacional de Gendarmería, Juan Letelier.