Paz Ciudadana valora iniciativa en prevención de drogas de la Fiscalía e Interior y pide trabajar en disminución de la violencia en barrios críticos -->



Paz Ciudadana valora iniciativa en prevención de drogas de la Fiscalía e Interior y pide trabajar en disminución de la violencia en barrios críticos


Como positiva calificó Fundación Paz Ciudadana la firma del convenio que suscribieron esta mañana el ministerio del Interior y la Fiscalía Nacional y que permitirá —durante los próximos 4 años— un trabajo coordinado en materia de prevención y persecución del tráfico de drogas a nivel barrial.

“Es positivo y necesario que el tráfico de drogas sea una prioridad dentro de las estrategias de persecución penal, por lo que la coordinación es indispensable. Los desafíos aún pendientes, sin embargo,  son no solamente implementar lo acordado, sino que también ver cómo esta iniciativa se articula con otras  en los barrios críticos para disminuir la violencia asociada al narcotráfico”, dijo Catalina Mertz, directora ejecutiva de la Fundación, presente hoy en la actividad en la fiscalía nacional.

Para Paz Ciudadana, la suscripción de este convenio de colaboración, que incluye el trabajo de Carabineros y la Policía de Investigaciones, debe integrar también a los alcaldes, ya que —expresó su directora— son figuras fundamentales.

“Estas iniciativas requieren un  trabajo tripartito entre el gobierno, los municipios y la sociedad civil, tal como ocurrió por ejemplo, en La Legua. Los alcaldes son fundamentales dentro de sus territorios, ya que también desarrollan iniciativas de prevención e inversión en el área”, señaló Mertz.

El convenio firmado por ambas instituciones se dio en el marco del desbaratamiento de la más importante operación de tráfico de la última década, llevada adelante por la fiscalía y la PDI, la que permitió detener un cargamento de más de 3 toneladas de cocaína y marihuana que abastecerían distintas poblaciones de Santiago y el sur del país.

En la fotografía: Lidia Amarales, directora del Senda; Catalina Mertz, directora ejecutiva de Paz Ciudadana; el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; y el senador, Alberto Espina, en la actividad en la fiscalía nacional.-