Paz Ciudadana valora planes comunales de seguridad pero llama a mirar con prudencia su instalación -->



Paz Ciudadana valora planes comunales de seguridad pero llama a mirar con prudencia su instalación


Fundación Paz Ciudadana llamó a mirar con prudencia las propuestas que en materia de seguridad pública y justicia realizara la Presidenta de la República, Michelle Bachelet en su mensaje al país el 21 de mayo.

Dentro de éstas, la institución valoró el anuncio en la implementación e intervención progresiva —en un plazo de tres años— de planes de seguridad comunal para un total de 74 ciudades del país que pondrá énfasis, según la mandataria, en  soluciones adaptadas a las necesidades de cada territorio, mediante la  focalización, la participación ciudadana y la coordinación de los servicios públicos, las policías y los municipios.

“El trabajo a nivel local y municipal es muy importante para trabajar con éxito políticas para hacer frente a la delincuencia, ya que hay amplias diferencias de comisión incluso al interior de las mismas ciudades y barrios. Hay que mirar con prudencia su instalación pues es un asunto complejo que además hay que ver cómo se refleja en la destinación presupuestaria”, dijo la directora ejecutiva de la institución Catalina Mertz.

La implementación de este plan —según el gobierno— comenzará este mismo año en catorce comunas que registran  un alto nivel de riesgo, como Alto Hospicio, Copiapó, Puente Alto, La Pintana, Cerro Navia, El  Bosque, Lo Espejo, La Florida, Maipú, La Granja, Lo Prado, San Bernardo, Pedro Aguirre Cerda y  Concepción, para continuar el año 2015 con otras 38 comunas; finalizando en 2016 con las  restantes 22 comunas.

Plan 24 horas

Asimismo, la institución valoró la continuación del llamado plan “24 horas”, que aumenta de 14 a 36 comunas las políticas de prevención de violencia entre niños y jóvenes. “Este es un programa que se ha entendido como una política de Estado, pues fue creado en base a evidencias empíricas en 2005 y se ha ido corrigiendo y ampliando en tres periodos de gobierno”, dijo Mertz.

Conchalí y San Ramón se incorporarán este año al programa. Entre el 2015 y 2016 se aplicará en las comunas de Alto Hospicio, Iquique, Copiapó, Lampa, Renca, Lo Prado, Estación Central,  Pedro Aguirre Cerda y Macul.

Estas se sumaran a las once ya existentes, lo que permitirá al 2016 llegar a un  total de 36 comunas del país, con una cobertura superior al 67,6 por ciento de los adolescentes  que ingresan a comisarías en esa situación.

Mertz dijo que en este discurso faltó conocer medidas más concretas en materia de prevención, así como en reinserción y rehabilitación de condenados.