Paz Ciudadana valora pronta puesta en marcha del BUD y pone énfasis en planes de implementación en instituciones


Tras la firma del Ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, del decreto que permitió la entrega de las licencias para la operación administrativa del Banco Unificado de Datos (BUD) por parte del Ministerio Público, la Fundación Paz Ciudadana valoró los avances de la herramienta con el fin de ayudar al control y prevención del delito en terreno, llamando ahora a poner énfasis en los planes de implementación institucional.

“Es importante la información que las instituciones aportan al sistema, ya que ello contribuirá de manera directa a los principales usuarios operativos que son las policías y el Ministerio Público. En ese sentido el uso en terreno de estos datos interconectados es relevante para las acciones preventivas y de control del delito”, señaló la directora ejecutiva de la institución, Catalina Mertz.

La economista agregó que las instituciones partícipes del BUD deben ahora abocarse a su instalación concreta, con el fin de afianzar procedimientos para las consultas en línea entre otros desafíos relevantes de su definitiva puesta en marcha.

“Las instituciones ahora deben abocarse a planes de implementación concretos  en términos de saber cuáles son los procesos mediante los cuales van a  consultar la información, con qué medios electrónicos los funcionarios en terreno van a poder hacer las consultas, mediante qué aplicaciones se compartirá la interconexión con el resto de las instituciones, etc. Eso, requiere de planes institucionales concretos”, agregó Mertz.

Cabe recordar que fue la Fundación Paz Ciudadana, en conjunto con el Ministerio del Interior, la institución que hizo una primera propuesta el año 1995 de la instalación en el país de un Sistema Unificado de Estadísticas Delictuales (SUED) que estuviera integrado por Carabineros, la Policía de Investigaciones de Chile, Gendarmería, la Corporación Administrativa del Poder Judicial y el Instituto Nacional de Estadísticas, cuyo informe final fue entregado el año 1997 al ex Presidente de La República, Eduardo Frei Ruiz Tagle.

Ese es el antecedente de las versiones posteriores y el actual Banco Unificado de Datos (BUD), que hoy integran instituciones del sistema de seguridad y justicia de nuestro país como Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía, Gendarmería, Sename, Ministerio de Justicia, Servicio de Registro Civil y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

En la fotografía, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, destaca el aporte del BUD en el combate contra la delincuencia.