Paz Ciudadana y Balance Policial 2015: “Las tasas nacionales de delincuencia esconden variaciones locales relevantes”


Luego que el gobierno presentará su Balance Policial correspondiente al año 2015, y que da cuenta de una baja en la mayoría de los delitos de mayor connotación social (DMCS), la Fundación Paz Ciudadana señaló que si bien las cifras ratifican una tendencia decreciente, es necesario analizar qué pasa con los delitos en el nivel local.

“Lo que se observa es que en general los registros nacionales tienen una inclinación a la baja, pero siguen siendo niveles todavía altos si consideramos otras mediciones, como nuestra encuesta de victimización, en donde por ejemplo, los delitos contra la propiedad son un tercio más altos que a principios de la década. Hace 12 años uno de cada cuatro delitos se cometía con violencia y ahora es uno de cada tres”, señaló la directora ejecutiva de la institución, Catalina Mertz.

La economista recordó que de acuerdo a los análisis de estadísticas públicas realizados recientemente por la Fundación, hay 56 comunas en el país en donde, por ejemplo, aumenta el robo con violencia.

De acuerdo a Paz Ciudadana, las estadísticas generales son la suma de cientos de problemas delictuales específicos a lo largo del territorio, y por lo tanto, son las instituciones las que tienen que identificar cuáles son las diferencias que han ido ocurriendo.

“Se hace imprescindible identificar en comunas y barrios qué pasó allí, por qué disminuyó o aumentó, qué tácticas o estrategias están funcionando y qué es lo que está fallando en las comunas donde están aumentando los delitos”, finalizó Mertz.