Noticias


Paz Ciudadana y Carabineros comparten propuestas para la modernización policial


Con el fin de compartir propuestas que aporten a la modernización policial, un mejor trabajo e impacto en terreno y recuperar la valoración de la gente en la calle, se reunieron esta mañana el director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson y el General Director de Carabineros, Hermes Soto Isla.

En la sede de la institución encargada de la promoción de acciones en seguridad y justicia, en Providencia, ambos intercambiaron su visión sobre lo que se busca para el desarrollo de Carabineros en el futuro, coincidiendo en la orientación de los servicios hacia el ámbito de la prevención de los delitos.

“Quiero seguir trabajando con las organizaciones civiles para que también hagan su aporte respecto a la modernización de la institución y en aquellos aspectos que nosotros tenemos que mejorar. Siempre la opinión externa nos favorece para el futuro resultado de nuestros servicios”, señaló el General Director, Hermes Soto.

La máxima autoridad de la policía uniformada explicó que para mejorar las acciones en la calle, se crearán dos subdirecciones: una de operaciones a cargo de los servicios policiales; y otra administrativa, que brinde apoyo constante a la función operativa policial. “Creo que es una forma de desconcentrar primero la función policial, pero además de prestar un apoyo a la función eje de la institución que es la prevención y el orden y seguridad”, señaló.

Fundación valora mirada estratégica

Junto con agradecer la reunión y el interés del General Director en conocer las propuestas, el director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson, señaló que la institución que dirige busca colaborar con toda su experiencia en este proceso, el que se sumará al trabajo de la Mesa de Seguridad, creada por el Gobierno y cuya primera reunión fue fijada para este viernes en La Moneda.

“Estamos muy agradecidos de la visita que hizo el General Director. Aplaudimos la visión que está teniendo de coordinar un trabajo con las organizaciones del tercer sector. Se estableció un compromiso de un trabajo conjunto y de coordinaciones futuras que nos permitan colaborar con la experiencia que nosotros tenemos desde la investigación con el trabajo y la modernización que tiene que hacer Carabineros en los próximos meses”, señaló Johnson.

“El General Director está poniendo el acento en una planificación estratégica de la institución y no en medidas efectistas de corto plazo, sino que estamos profundizando en planificar la labor policial de una manera más profunda”, agregó el director de Paz Ciudadana.

De la reunión, participaron junto al General Director de la policía uniformada, el General de Justicia, Juan Carlos Gutiérrez Silva y el  General director de Planificación y Desarrollo, Rodrigo Ramos Ebner.

Fotografía:  Gentileza de Carabineros de Chile (Flickr.com)