Paz Ciudadana y CESC entregan evaluación del programa de fortalecimiento de los Consejos Técnicos de Gendarmería -->



Paz Ciudadana y CESC entregan evaluación del programa de fortalecimiento de los Consejos Técnicos de Gendarmería


La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, junto al Director del Centro de Estudios en Seguridad Pública de la Universidad de Chile, Hugo Frühling, entregaron esta mañana al Ministerio de Justicia el “Estudio de evaluación del programa de Fortalecimiento de los Consejos Técnicos y seguimiento de los beneficiarios con Salida Controlada al Medio Libre”.

La Subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez, recibió el trabajo, que correspondió a una licitación realizada por esa repartición, que se ejecutó el año 2011 y que contó con la colaboración de Gendarmería de Chile. El objetivo del estudio fue evaluar el diseño, la implementación, el proceso y los resultados del programa “Fortalecimiento de los Consejos Técnicos y seguimiento de los beneficiarios con Salida Controlada al Medio Libre”, con la finalidad de identificar sus logros y debilidades y recomendar medidas correctivas para optimizar los resultados deseados Para lo anterior, se aplicaron entrevistas y encuestas a funcionarios de Gendarmería y profesionales de diez recintos penitenciarios de las regiones Metropolitana, Valparaíso, Concepción, de Tarapacá, y del Bíobío.

El Programa de Fortalecimiento de los Consejos Técnicos comenzó a ejecutarse el año 1999 por Gendarmería, buscando contribuir al proceso de reinserción social de los condenados que reúnen los requisitos para acceder a permisos de salida al medio libre. El trabajo también analizó experiencia comparada sobre programas de preparación para el egreso exitoso (“reentry programs”) de Canadá, España, Estados Unidos e Inglaterra y Gales. La reunión contó con la presencia de la Directora del Área de Justicia y Reinserción de Fundación Paz Ciudadana, Ana María Morales y de los investigadores de esta institución, Gherman Welsch, Javiera Cárcamo y Nicolás Muñoz.

Por parte de CESC asistieron los investigadores Fernando Martínez, Carolina Villagra y Diego Piñol. Asimismo, concurrió el Jefe de la División de Defensa Social del Ministerio de Justicia, Sebastián Valenzuela; el Jefe del Departamento de Adultos, Octavio Pino; el Subdirector Técnico de Gendarmería, Miguelángel Jiménez; la Jefa del Departamento de Readaptación, Carolina Pereira y la Jefa del Departamento de Tratamiento en el Medio Libre de Gendarmería, Andrea Castillo.