Paz Ciudadana y control de identidad preventivo: “Lo importante es conocer sus efectos en la persecución criminal”


En el marco de la inauguración del Centro de Análisis del Delito, presentado esta mañana por la Subsecretaría de Prevención del ramo, la directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz abordó la entrada en vigencia de la llamada agenda corta anti delincuencia y la inclusión del control de identidad preventivo en la norma.

Para la Fundación es importante a partir de ahora conocer qué resultados efectivos tendrá la nueva facultad otorgada a las policías y cómo finalmente, contribuirán a la persecución y mayor eficacia de todo el sistema de seguridad y justicia.

“Lo relevante es conocer qué efectos concretos va a tener el control de identidad en la persecución penal de los delitos, y por ende el monitoreo y evaluación que se haga de esto en el terreno, allí donde ocurren los delitos, es lo más relevante”, señaló Catalina Mertz, directora ejecutiva de la institución.

Según Mertz, si el control de identidad preventivo se establece con acciones aleatorias tendrá poco impacto, ya que la actividad delictiva en general tiene fuertes concentraciones de patrones, como por ejemplo, lugares, horarios, delincuentes y víctimas.

“En términos generales hay que decir que la delincuencia no es aleatoria y esta es una medida que pretende ser un control aleatorio de la identidad de las personas. Por lo tanto, cabe preguntarse en qué medida esto va a contribuir a reducir la actividad delictiva, que en general, se concentra en algunos lugares y por un determinado número de personas”, explicó.

Sobre la aplicación de la ley en menores de 18 años —asunto que finalmente fue descartado en el debate parlamentario, pero que ha sido retomado con fuerza luego de varios hechos delictuales perpetrados por jóvenes— la economista dijo que esa es una decisión que deben tomar las autoridades, pero que sí que se debe tomar la decisión política de separar definitivamente el Sename y modernizar las políticas de atención a jóvenes.

“La aplicación del control de identidad para menores de edad es algo que deberán analizar las instituciones que corresponden. Lamentablemente todos los años discutimos lo mismo, en donde hay casos en que se ven involucrados menores de edad. Cualquier joven involucrado en delitos es grave, por lo que hay que hacer es decidir separar el Servicio Nacional de Menores y crear de una buena vez una oferta real preventiva, focalizada y eficaz, así como también la institucionalidad del Estado para hacerse cargo de los jóvenes una vez que cometen el delito, y que son alrededor de un 4% de las causas que llagan a manos del Ministerio Público”, finalizó Mertz.

En la fotografía: Paz Ciudadana participó en la inauguración del Centro de Análisis del Delito dependiente de la Subsecretaría de Prevención.