Paz Ciudadana y ejes de seguridad pública: “Descentralizar es indispensable”. -->



Paz Ciudadana y ejes de seguridad pública: “Descentralizar es indispensable”.


Luego que el gobierno diera a conocer este mediodía los ejes de su plan de seguridad pública, enfocados en el trabajo comunal y la coordinación que deberán impulsar distintos organismos, Fundación Paz Ciudadana valoró los esfuerzos en la descentralización de la toma de decisiones y abrió interrogantes a cómo estas se implementarán en la práctica.

“Descentralizar es indispensable, así como la prevención y la anticipación del delito”, dijo la directora ejecutiva del organismo, Catalina Mertz, al revisar junto a los profesionales de su institución las acciones que —de acuerdo a las autoridades del ministerio del Interior— generarán las políticas en el área.

Dentro de estas se cuentan la implementación de un plan comunal de seguridad pública con especial énfasis en 74 comunas urbanas de más de 60 mil habitantes, y que según datos del Ejecutivo, concentran el 82 por ciento de las denuncias por delitos de mayor connotación social y desórdenes en el espacio público.

“Hay que ver cómo se implementa, ejecuta y evalúa un plan comunal de seguridad que es ambicioso. Diez de las 14 medidas anunciadas además requieren de un trabajo legislativo en distintos niveles. Hay que esperar con interés el plazo de 45 días para conocer el plan definitivo”, dijo Mertz.

Reinserción, jóvenes y banco de datos

Mertz dijo que el fortalecimiento de las plantas de Carabineros y al Policía de Investigaciones ya eran conocidos, así como los  ajustes anunciados al Plan Cuadrante y la modificación de distintas normas vinculadas al área.

Faltó considerar —explicó— anuncios en el ámbito penitenciario, como por ejemplo, políticas en la reinserción y rehabilitación de los condenados; programas de prevención de violencia; qué va a pasar con el Banco Unificado de datos (BUD); los cambios necesarios a la justicia penal adolescente o la implementación de programas exitosos como los Tribunales de Tratamiento de Drogas.

“En Chile gastamos 9 de cada 10 pesos en la reacción al delito, por lo que esperamos que esto cambie paulatinamente”, cerró la directora de la fundación.