PAZ CIUDADANA Y LA VII ENUSC -->



PAZ CIUDADANA Y LA VII ENUSC


Respecto de los resultados de la VII Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2010, dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas, la Fundación Paz Ciudadana estima:

1) Es una buena noticia para nuestro país. Es ciertamente relevante la baja en el nivel de victimización. Los distintos indicadores muestran mejoramientos en una serie de aspectos. La revictimización también baja, lo que es muy positivo, porque está afectando al grupo que más sufre la actividad delictiva. Nuestros estudios muestran que casi 20% de la población recibe casi 80% de la actividad delictiva y, por lo tanto, haber incidido en ese grupo objetivo resulta crucial. La percepción de aumento de la delincuencia disminuye en relación con años anteriores, lo que también es positivo.

2) Hoy, en este escenario, es indispensable precisar cuáles son las causas de estas bajas y para ello es necesario un continuo perfeccionamiento de las evaluaciones de los programas, para determinar con precisión cuáles son las instancias que hoy están surtiendo estos efectos positivos. Esa es la complementación lógica después tener una buena noticia como esta.

3) Precisamente ahora, las políticas públicas en materia de seguridad apuntan a iniciativas o líneas de trabajo vinculadas a reformas de segunda generación.