Paz Ciudadana y Lo Barnechea implementarán Observatorio comunal de seguridad ciudadana. -->



Paz Ciudadana y Lo Barnechea implementarán Observatorio comunal de seguridad ciudadana.


Nota El Mercurio Observatorio Seguridad Lo Barnechea 20 dic 2013

El Presidente del Directorio de Fundación Paz Ciudadana, Agustín Edwards Eastman y el Alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara Stephens, firmaron hoy un convenio de colaboración que permitirá la implementación del primer Observatorio comunal de la Seguridad Ciudadana, con el objetivo de mejorar la gestión de información y de análisis de los delitos en esa comuna. 

En la actividad participaron el Vicepresidente del Directorio de Fundación Paz Ciudadana, Bernardo Matte; la Directora Ejecutiva de la Fundación, Catalina Mertz y el Director del Área de Análisis y Estudios, Patricio Tudela.

Agustín Edwards señaló que el Observatorio de Seguridad Ciudadana tiene por objeto principal obtener un conocimiento detallado de la delincuencia local y fundamentar con información empírica las decisiones de política pública comunal en temas relativos a la seguridad.

Por su parte, el Alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, destacó que el objetivo del Observatorio es que se transforme en un laboratorio para el modelamiento de estrategias eficaces de prevención y el diseño de procesos innovadores de trabajo y que pueda traducirse en una buena práctica, replicable en el nivel nacional e internacional.

El convenio entre Paz Ciudadana y Lo Barnechea considera dos etapas de trabajo, la primera de las cuales contempla la realización de una encuesta de seguridad ciudadana comunal, y la capacitación a profesionales del Observatorio, entre otras acciones.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENUSC 2012), Lo Barnechea ha mantenido una tasa de 40,1% de hogares victimizados, ocupando el cuarto lugar nacional y segundo regional de las comunas con las más altas tasas de victimización.

En el nivel internacional, existen algunas experiencias similares en materia de buenas prácticas  en análisis delictivo. Destacan  el Sistema de información para la Seguridad y la Convivencia (SISC) de la ciudad de Medellín, en Colombia y el Sistema integrado de estadísticas delictivas para el área metropolitana, de Caracas, Venezuela.