Paz Ciudadana y Mideplan presentan libro sobre Programa Abriendo Caminos -->



Paz Ciudadana y Mideplan presentan libro sobre Programa Abriendo Caminos


En la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales se presentó el libro “Reflexiones sobre el programa Abriendo Caminos: Notas para la política social”, una iniciativa conjunta entre Fundación Paz Ciudadana y Mideplan.

El trabajo es una compilación de artículos de diferentes instituciones y organizaciones, como la Universidad Diego Portales, Universidad Alberto Hurtado, Flacso, CESC, que analizan el programa desde diversos puntos de vista y áreas sobre las que actúa “Abriendo Caminos”.

Para la investigadora de Fundación Paz Ciudadana Ana María Munizaga, quien coordinó y editó el libro junto al sociólogo de Mideplan Felipe Estay, “el programa destaca por el componente preventivo que consigna el trabajo que realizan con las familias e hijos (menores de edad) de personas privadas de libertad. La finalidad es generar mecanismos de protección para esas familias e interrumpir potenciales y futuras carreras delictuales en niños y niñas”.

En la presentación del libro, la Subsecretaria de Mideplan, Soledad Arellano, afirmó que “este libro nos va a dar pistas sobre aquello que se está haciendo bien, con grupos especialmente vulnerables”.

Al comentar la publicación, la Subdirectora de Docencia de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica, Carolina Muñoz, hizo un llamado a conocer más detalles acerca de estos niños cuyos padres se encuentran privados de libertad.

El académico de la Universidad Diego Portales Claudio Fuentes se refirió a la importancia de la reinserción y la rehabilitación dentro de las cárceles, al igual que la Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Francisca Werth, quien manifestó su preocupación por los adultos que están privados de libertad: “hay que hacer todo un trabajo para evitar que se produzca reincidencia en los delitos. Serviría, en el proceso de reinserción, que la persona que se encuentra en prisión supiera que él y su familia tendrán oportunidades laborales y que pudieran trabajar en las relaciones familiares”.