Paz Ciudadana y Motorola acuerdan potenciar las tecnologías de análisis delictual en la región. -->



Paz Ciudadana y Motorola acuerdan potenciar las tecnologías de análisis delictual en la región.


El Vicepresidente de Fundación Paz Ciudadana, Sergio Bitar, y el Director de Country Managers para América Latina y el Caribe, Motorola Solutions, George Spas anunciaron esta mañana la formalización de un proyecto a través del cual se entregarán recursos que permitirán dar inicio al proceso de sistematización y capacitación para que las instituciones de prevención  y persecución penal en América Latina apliquen nuevas metodologías y tecnologías de análisis criminal, mejorando la eficacia de la policía en el control del delito y a las fiscalías en la persecución del delito.

Esta alianza permitirá fomentar y crear conciencia en torno a la seguridad pública, foco esencial de la actividad de Motorola Solutions que, con más de 70 años trabajando en esta área, hoy se apresta al desarrollo de la próxima generación de comunicaciones para seguridad pública.

Fundación Paz Ciudadana, reconocida tanto a nivel nacional como internacional por su trabajo en la innovación y gestión de política públicas de seguridad ciudadana, ha realizado dos talleres internacionales sobre Persecución Penal Inteligente, en los años 2008 y 2011, con la participación de especialistas nacionales y expertos de la Asociación Internacional de Analistas Delictuales (IACA), capacitando 160 miembros de las policías y fiscalías en técnicas de análisis de información con propósitos tácticos, investigativos y estratégicos.

Para aumentar la eficacia de los organismos de prevención y control del delito, el proyecto conjunto busca generar una malla de formación y especialización, a través de un manual de entrenamiento, cursos y una publicación con las mejores prácticas de análisis delictual en organismos de seguridad pública de la región.

El taller de capacitación considera la participación de personal seleccionado de organismos chilenos y representantes de los cuerpos policiales de otros países de Sudamérica.

También se contempla realizar la III Conferencia Internacional sobre Persecución Penal Inteligente, que prepara Fundación Paz Ciudadana y la Asociación Internacional de Analistas Delictuales (IACA), programada para mayo de 2012.

A la actividad, asistieron también el director de Paz Ciudadana, el Senador Jaime Orpis; la directora ejecutiva, Javiera Blanco; la gerenta de Finanzas de Paz Ciudadana, Mariela Frindt y el director del área de análisis y estudios, Patricio Tudela.

Por parte de Motorola, participaron el director Global Government Affairs, Motorola Solutions, Casey Hastings; el vicepresidente y director de territorio SOLA & Country Manager Motorola Solutions para Chile y Perú, Gabriel Contesse; y el subgerente general y director Motorola Solutions Chile, Luis Valdivieso.

“Uno de los objetivos fundamentales de la Fundación Motorola es apoyar la generación de conocimiento y herramientas en el campo de seguridad pública. Llevamos a cabo diferentes proyectos a nivel global, colaborando activamente en la generación de iniciativas relacionadas con este tema en conjunto con otras entidades, propiciando la innovación y la capacitación en nuevas tecnologías para desarrollar mejores niveles de seguridad pública tanto en el mundo como en América Latina”, sostuvo el Director de Country Managers para América Latina y el Caribe, Motorola Solutions, George Spas.

Por su parte, el vicepresidente de Fundación Paz Ciudadana, Sergio Bitar indicó que “con esta colaboración de Morola Fundations podremos promover la innovación en uno de los campos y nudo crítico más importantes que limita los esfuerzos que realizan policías y fiscalías en la reducción del delito en nuestros países: la gestión de información. La capacitación y la introducción de tecnologías para el análisis delictual son pasos claves para mejorar la eficacia de la persecución penal”.