Paz Ciudadana y Motorola confirman trabajo para modelar observatorios y fortalecer planes de prevención del delito en los municipios. -->



Paz Ciudadana y Motorola confirman trabajo para modelar observatorios y fortalecer planes de prevención del delito en los municipios.


La instalación de observatorios comunales y la utilización de herramientas de análisis criminal son claves para desplegar planes para contener el delito y la violencia en barrios y ciudades de Chile y  Latinoamérica. Así lo señaló la Fundación Paz Ciudadana al confirmar para el 2015 un trabajo conjunto con Motorola Solutions Foundation, luego de que ésta organización informara que nuevamente otorgará su apoyo para capacitar, modelar e instalar equipos de profesionales en los municipios que contribuyan a iniciativas de prevención.

De esta forma, la institución nacional continuará trabajando en la promoción del análisis criminal como una herramienta clave para prevenir y optimizar la persecución de los delitos, asunto que en 2014 ya realizó con el Ministerio Público, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile, al capacitar a más de 200 funcionarios de las brigadas del crimen y aquellas destinadas al despliegue del Plan Microtráfico Cero (MT-0),  que busca desbaratar bandas criminales y venta de droga en los barrios.

“El trabajo con los municipios es importante porque los problemas delictivos y de seguridad son muy distintos de un lugar a otro. Incluso, dentro de una misma comuna, entre barrios hay grandes diferencias entre las causas y condiciones cómo se manifiestan los problemas de seguridad”, señaló la directora de Paz Ciudadana, Catalina Mertz.

La economista confirmó el desarrollo de varias actividades de capacitación en análisis criminal y destacó que este año se trabajará en el modelamiento y la instalación de observatorios locales de seguridad para apoyar la gestión y el rol de los municipios, tras reunirse en Santiago con uno de los máximos ejecutivos de Motorola Solutions Foundation para el cono sur de América y el Caribe, George Spas; el director territorial para el Sur de América Latina, Pablo Orsei, y el gerente en Chile de la misma institución, Alberto Valdivieso.

“Tanto desde la compañía como desde nuestra Fundación, nos sentimos muy orgullosos de poder colaborar una vez más en un proyecto tan emblemático para Chile y para toda América Latina. Estamos convencidos de que el desarrollo y la difusión de las herramientas de seguridad pública adecuadas colaboran notablemente a la prevención y a dar respuesta oportuna en momentos críticos. En Motorola Solutions venimos trabajando y apoyando programas que contribuyen a mejorar la seguridad en nuestros países”, comentó Pablo Orsei.

Durante el primer semestre, y en conjunto con la Asociación Internacional de Analistas Criminales con sede en Estados Unidos (IACA), se llevará a cabo en Santiago la VI Conferencia Internacional y el IV Concurso de Buenas Prácticas en el área. En tanto, para fines de año está contemplado el V Taller Internacional de Entrenamiento que facilitará el intercambio de experiencias exitosas entre las principales ciudades de América Latina.

“El rol de los municipios en el ámbito de la prevención de delito es sumamente relevante. Los desafíos que impone el plan de seguridad del gobierno en esta área deben ir acompañado de la instalación de las capacidades y herramientas necesarias para una adecuada gestión de información para identificar focos, problemas y esfuerzos en las ciudades del país”, agregó el director del área de Análisis y Estudios de Paz Ciudadana, Patricio Tudela.

Cabe recordar que en septiembre de 2014, y como parte del plan de seguridad de la Presidenta Bachelet, el ejecutivo ingresó al Congreso Nacional el proyecto de ley que crea los consejos y los planes comunales de seguridad pública. Actualmente, la iniciativa se encuentra en la comisión de gobierno, descentralización y regionalización del Senado en su segundo trámite legislativo.

En la fotografía: Los altos directivos de Motorola para Latinoamérica se reunieron con los directivos de la Fundación Paz Ciudadana en Santiago.