Paz Ciudadana y municipio mexicano de Escobedo firman convenio para fortalecer trabajo en análisis criminal

Con el fin de afianzar el intercambio de información, planes de capacitación y fortalecimiento de acciones de análisis criminal destinado a prevenir y controlar la ocurrencia de delitos en el nivel local entre otros objetivos, la Fundación Paz Ciudadana y el Municipio de Escobedo (Estado de Nuevo León, México), firmaron un importante convenio de colaboración.

Vía videoconferencia, las autoridades de ambas instituciones, suscribieron la importante alianza que permitirán el desarrollo conjunto de programas específicos de investigación; la organización de cursos específicos y talleres nacionales e internacionales; así como la organización e informes de interés común que contribuyan a la generación de capacidades para la prevención de conductas delictivas y mejoras en la persecución de la criminalidad.

“Estamos muy honrados en que Fundación Paz Ciudadana trabaje con nosotros. Ustedes saben que buscábamos esta oportunidad hace algún tiempo lo que para nosotros es muy importante, sobre todo por el momento en que se da en México, con la reciente implementación del sistema penal acusatorio y en cómo nos vamos involucrando los funcionarios públicos. Si bien es cierto que este cambio comprende a las autoridades de seguridad, nosotros como funcionarios también tenemos que colaborar a este sistema para los mejores resultados para la ciudadanía”, señaló la Licenciada Clara Luz Flores Carrales, Presidenta Municipal.

“El desarrollo de políticas y acciones en materia de seguridad pública es una tarea tremendamente desafiante para los gobiernos locales y municipios en general. Agradecemos la confianza depositada en nosotros para llevar adelante este conjunto de acciones que esperamos contribuyan de manera significativa a la senda que está impulsando el Municipio de Escobedo. Para nosotros es una gran oportunidad. Es un camino que no es fácil, pero es el que hay que emprender para contribuir de manera sostenida a mejorar los niveles de seguridad”, señaló la Directora Ejecutiva de Paz Ciudadana, Catalina Mertz.

Cabe recordar que Fundación Paz Ciudadana es representante para América Latina de la Asociación Internacional de Analistas Criminales (IACA por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos, y trabaja fuertemente con el Ministerio Público,  Policías y municipios en la implementación de acciones y estrategias que permitan optimizar la persecución de los delitos. En el nivel comunal, esto se realiza a través de la instalación, capacitación y evaluación de observatorios de seguridad ciudadana.

En la fotografía: la Directora Ejecutiva de Paz Ciudadana, Catalina Mertz, y el director del área de Análisis y Estudios de la institución, Patricio Tudela conversan vía teleconferencia con las autoridades  mexicanas.