Paz Ciudadana y reporte de delincuencia para Latinoamérica: “El sistema de seguridad está siendo puesto a prueba” -->



Paz Ciudadana y reporte de delincuencia para Latinoamérica: “El sistema de seguridad está siendo puesto a prueba”


Luego de conocer el reporte anual en las áreas de prevención y control del delito en la región, desarrollado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y presentado esta mañana en el ex Congreso Nacional, la directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, señaló que “el sistema de seguridad del país está siendo puesto a prueba por fenómenos como el narcotráfico, crimen organizado y pandillas”.

El informe, presentado por la economista argentina, María Lucila Berniell del CAF, develó la realidad delictual en Latinoamérica, dando cuenta por ejemplo, que Chile es el país que presenta menores tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes, siendo Honduras el país con la mayor comisión de este tipo de delitos.

Mertz —quién desmenuzó el reporte junto al abogado penalista y académico de la Universidad Diego Portales, Mauricio Duce, la asesora del Ministerio del Interior, Lucía Dammert y la directora ejecutiva de la Fundación Espacio Público, Andrea Repetto— afirmó que si bien Chile sigue siendo considerado un país seguro, en materia de delincuencia común, si hay que poner el acento en otros fenómenos delictivos.

“Chile sigue siendo un país seguro si miramos las estadísticas de delito común. Sin embargo, hay que poner una luz de alerta en problemas como el narcotráfico, el crimen organizado y la proliferación de pandillas en barrios críticos. El sistema de seguridad del país está siendo puesto a prueba por éstos fenómenos”, señaló en el foro la directora de Paz Ciudadana.

Este diagnóstico fue compartido por Lucía Dammert, quien señaló que el sistema actualmente tiene puesto su foco en el delincuente, como un ser individual, pero no en niveles de organización mayor, llamando a cuidar y reforzar la institucionalidad vigente para evitar un avance en la brecha entre la realidad y la percepción de la inseguridad.

Por su parte Mauricio Duce señaló que las expectativas en el sistema de persecución penal son muy grandes y que por ende, se debe avanzar en una Reforma Procesal Penal que supere a su original y que permita una mayor coordinación interinstitucional, capacitación de las policías y análisis criminal. “Queda mucho al debe”, señaló.