Paz Ciudadana y Universidad Alberto Hurtado firman acuerdo para estudiar gestión de seguridad municipal en barrios vulnerados -->



Paz Ciudadana y Universidad Alberto Hurtado firman acuerdo para estudiar gestión de seguridad municipal en barrios vulnerados


Analizar la gestión municipal dirigida a barrios vulnerables, es el objetivo del estudio que Fundación Paz Ciudadana en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado realizarán en barrios seleccionados de las comunas de San Joaquín, Estación Central y Peñalolén.

El convenio, suscrito este miércoles entre las instituciones involucradas, permitirá conocer cómo se aplican las medidas de seguridad en los barrios, en cuanto a la oferta programática, actores participantes, coordinación entre el municipio y los vecinos, recursos humanos especializados, visión del alcalde, entre otros factores.

La actividad, realizada en las dependencias de Paz Ciudadana estuvo encabezada por la Directora de la entidad, Javiera Blanco y Franz Vanderschueren, Director del Centro de Seguridad Ciudadana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado y  contó con la presencia de los alcaldes Rodrigo Delgado (Estación Central); Claudio Orrego (Peñalolén) y Sergio Echeverría (San Joaquín).

Al iniciar la ceremonia, Javiera Blanco explicó los alcances del estudio “nuestro interés es identificar factores claves de la gestión local municipal en prevención de la delincuencia y en seguridad ciudadana de barrios vulnerables, para que éstos aporten a la construcción de estándares para poder intervenir esos sectores. El principal foco de interés de este estudio, es sistematizar la gestión que los tres municipios realizan en prevención del delito y en seguridad ciudadana dirigida a un barrio con características particulares de violencia, delincuencia y  precariedad, que lo define como vulnerable o vulnerado desde la perspectiva delictual”.

Es así que el análisis contempla en primera instancia, realizar entrevistas a funcionarios municipales, alcaldes y vecinos de los sectores seleccionados. Posteriormente, se aplicará la encuesta de victimización que permitirá conocer la realidad delictual y victimal, instrumentos que facilitarán detectar los nudos críticos y las fortalezas de las respectivas gestiones edilicias.