Paz Ciudadana y victimización del comercio: “Delincuencia organizada y mercado de bienes robados impacta fuertemente”


La atención en la delincuencia organizada, además del desarrollo de estrategias para desbaratar el mercado de bienes robados son las grandes tareas que deben emprender las instituciones a cargo de la persecución criminal, señaló la Fundación Paz Ciudadana, luego de analizar en detalle las cifras que arrojó la XII Encuesta de Victimización del Comercio, presentada por su Cámara (CNC), esta mañana.

“Los delitos más frecuentes en el comercio tienen relación con delincuencia organizada en torno a la reventa de bienes y productos robados. Quienes hurtan en las góndolas son sólo el primer eslabón de una cadena de distribución. Mientras el Ministerio Público y las policías no prioricen el detectar y perseguir estas bandas, y se pongan de acuerdo en resolver los nudos prácticos que hoy existen, seguiremos viendo estos altos niveles de victimización”, señaló la directora ejecutiva de la institución, Catalina Mertz.

Para la economista, una de las cosas más preocupantes de la medición de la CNC es el alto porcentaje del comercio que no denuncia los ilícitos, así como la percepción de inseguridad aledaños a la actividad.

“Es preocupante que aumente la victimización del comercio, la percepción de inseguridad de los barrios donde se emplazan los negocios, y el aumento de la proporción de comerciantes que declara que la violencia con la que atacan los negocios en su barrio ha subido. También es preocupante que más del 60% y 55% de minoristas, hoteles y restaurantes, no denuncie delitos o faltas, es decir, son hechos que no llegan al sistema penal”, indicó Mertz.

Según la directora de Paz Ciudadana, alrededor del 75% de los detenidos por hurto al año se concentran en centros comerciales o supermercados, lo que equivale a alrededor de 60 mil detenidos. “Pero estas detenciones no tienen ningún impacto si no se agrupan causas y se demuestra que han cometido varios delitos, o que son parte de una cadena, que también se identifica y se lleva a la justicia”, explicó la economista, recalcando que para ello es necesario implementar estrategias de análisis criminal y mayor coordinación operativa de policías y fiscales en el territorio.

Imagen: XXII Encuesta de Victimización del Comercio. Fuente: Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Chile. Primer semestre 2015