PDI y Paz Ciudadana firman convenio para el desarrollo de políticas conjuntas que contribuyan a la seguridad pública


Impulso a políticas de análisis criminal en la PDI, desarrollo de estrategias policiales basadas en la evidencia para combatir más eficazmente la criminalidad; y apoyo para la construcción de cuentas públicas acordes con su agenda institucional (accountability policial), son los ejes de trabajo que contiene el convenio marco de colaboración que firmaron esta mañana la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y la Fundación Paz Ciudadana.

En una ceremonia desarrollada en la dirección nacional de la policía civil en Santiago, su director general, Héctor Espinosa y el presidente de Paz Ciudadana, Agustín Edwards del Río, firmaron las actas del convenio que en la práctica contempla acciones coordinadas para el mejoramiento de la gestión investigativa y socio policial, intercambio de información, desarrollo de estudios y la realización de conferencias, seminarios y talleres que posibiliten la discusión de experiencias y políticas que repercutan en el control y combate del delito.

“Somos conscientes de que la criminalidad y la violencia es una de las primeras preocupaciones de la ciudadanía, y es por ello que como Fundación valoramos el trabajo mancomunado, sea con instituciones públicas y privadas. Todos sin distinción, tenemos la obligación de brindar mejores condiciones de desarrollo para los habitantes de nuestro país”, señaló el presidente de la Paz Ciudadana, Agustín Edwards del Río.

El convenio viene a afianzar el trabajo conjunto que desde hace varios año sostienen ambas instituciones. Un ejemplo de lo anterior es la capacitación en análisis criminal que profesionales de Paz Ciudadana han brindado a las brigadas del crimen de la Región Metropolitana y los equipos que conforman en Plan Nacional Microtráfico Cero (MT-0), destinado a combatir el tráfico en barrios y poblaciones del país.

Así también el apoyo que la institución policial ha brindado a la Fundación para el desarrollo de conferencias y talleres en la materia; lo que éste año se repetirá a fines de julio, cuando se realice en la Escuela de Investigaciones Policiales de Estación Central, la VII Conferencia Internacional en Análisis Delictual, organizada por Paz Ciudadana, Motorola Solutions Foundation y la Asociación Internacional de Analistas Criminales (IACA por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos.

En la fotografía: El presidente de Paz Ciudadana, Agustín Edwards del Río; el Director General de la PDI, Héctor Espinosa; y, la directora ejecutiva de FPC, Catalina Mertz.