Penas de cumplimiento en libertad (Ley Nº 18.216) registran baja reincidencia delictual. -->



Penas de cumplimiento en libertad (Ley Nº 18.216) registran baja reincidencia delictual.


La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, y la Directora del Área Justicia y Reinserción, Ana María Morales, asistieron esta mañana al seminario “La reincidencia: un desafío para la gestión del sistema penitenciario chileno y las políticas públicas”, organizado por Gendarmería de Chile con el objetivo de dar a conocer un estudio de reincidencia elaborado por profesionales de esa institución.

La actividad fue presidida por el director nacional de Gendarmería, Marco Fuentes, y asistieron el Defensor Nacional, Georgy Schubert; el Subsecretario (s) de Justicia, Sebastián Valenzuela y representantes del Poder Judicial, del Instituto de Derechos Humanos, de Carabineros de Chile, del Instituto de Derechos Humanos, entre otras instituciones.

La investigación fue realizada a 57.105 internos, que egresaron el año 2010 del sistema penitenciario por cumplimiento de condenas penales y que reingresaron al sistema por una nueva sentencia dentro de los 24 meses siguientes.

Según el estudio, la reincidencia en la totalidad del sistema penitenciario alcanza el 20,78% de sus egresados durante el año 2010, tomando en consideración todos los subsistemas penitenciarios al interior de Gendarmería de Chile.

En el sistema cerrado, el estudio registró una reincidencia de 39,5% (19.938 personas), en el sistema de Centros de educación y Trabajo, CET, 20,8% (48 personas), en libertad condicional, 13,8% (687 personas) y el sistema abierto, 10,7% (3.432 personas).

La investigación no arrojó diferencias en la reincidencia entre condenados hombres no mujeres, registrándose 38,4% para los primeros y 38,6% para estas últimas.

En cuanto a la edad que concentra las mayores cifras de reincidencia, ésta se agrupa entre los 18 a 29 años (26,85%).

Los delitos donde se ubica la mayor reincidencia fueron: hurto (29,2%), robo no violento (13.4%) y robos (10,0%).