FPC en ADN RADIO: “Chile ha multiplicado el gasto en seguridad pública” -->

FPC en ADN RADIO: “Chile ha multiplicado el gasto en seguridad pública”

Un completo análisis sobre la situación de la seguridad pública y justicia en Chile realizó esta mañana en radio ADN la directora ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, destacando que actualmente nuestro país destina 9 de cada diez pesos de su presupuesto en el área a reaccionar frente a la comisión de delitos.

“Chile ha multiplicado el gasto en seguridad pública, pero ha mantenido la composición de ese gasto de tres cuartos para las policías y el Ministerio Público, y en general 9 de cada 10 pesos los destinamos a reaccionar ante la ocurrencia de delitos”, dijo Mertz al ser entrevistada en profundidad por los periodistas Beatriz Sánchez y Matías del Río.

La directora ejecutiva de esta fundación señaló que en nuestro país hay muchos mitos en torno a la delincuencia, revelando que hay bajas tasas de temor en comparación con el resto de América Latina.

Asimismo, Mertz señaló que un mito a desechar es que la delincuencia es algo aleatorio y que puede suceder en cualquier parte de la ciudad. “Quizás el principal mito que existe es que la delincuencia es algo aleatorio. Hay patrones tremendamente focalizados en horarios, en determinados barrios, hay ondas que se pueden predecir, la concurrencia de víctimas. Hay que trabajar en planes en base a ello”, afirmó.

Mertz también se refirió a la necesidad de integrar al sistema de persecución penal el análisis criminal para anticiparse y prevenir el delito, que se deben trabajar en políticas de reinserción y rehabilitación y que todos los programas —basados en la evidencia y en la criminología moderna— deben adaptarse con una mirada que supere los 4 años de un gobierno.