Policías de América Latina y Chile comparten estrategias de análisis criminal para mejorar persecución de delitos


Con el objeto de compartir experiencias y estrategias exitosas en materia de análisis criminal, que contribuyan a la prevención y persecución de los delincuentes, en la sede de la Fundación Paz Ciudadana, se reunieron delegados policiales de América Latina y Chile.

El encuentro, que se enmarca en una serie de actividades vinculadas a la realización de la VII Conferencia Internacional en la materia en julio próximo en Santiago —organizada por la Fundación y Motorola Solutions Foundation—, sirvió a los asistentes para conocer qué políticas desarrollan en el continente cuerpos policiales y fiscalías, con el fin de desbaratar bandas criminales, mercados de bienes robados y delitos contra la propiedad, que en el caso de Chile, tienen escasos resultados investigativos.

“En nuestro país, más del 80 por ciento de los delitos contra la propiedad, como robos y hurtos, se archiva porque no hay un imputado conocido. Sabemos que se trata de bandas que operan con patrones muy claros y es por ello que necesitamos impulsar políticas de análisis criminal que colaboren con los fiscales y policías en terreno, allí donde ocurren los delitos”, señaló la directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Catalina Mertz.

“En Motorola Solutions estamos muy involucrados con la labor de Paz Ciudadana la cual venimos apoyando desde hace años. Reconocemos el valor e importancia de las herramientas del análisis delictual en las estrategias de prevención del delito y queremos seguir contribuyendo a construir ciudades más seguras y comunidades más prósperas. Convivimos diariamente con innovaciones en seguridad pública y sentimos que es parte de nuestro rol comunicar el estado de las últimas tecnologías y tendencias en esta materia”, señaló, Jorge Muse, Senior Account Manager en Motorola Solutions.

En toda América Latina, la Fundación Paz Ciudadana, como representantes de la Asociación Internacional de Analistas Criminales (IACA), con sede en Estados Unidos, ha capacitado a más de 500 funcionarios policiales en técnicas y estrategias de análisis criminal.

En nuestro país, desde hace dos años la institución trabaja con la Policía de Investigaciones de Chile, apoyando a las brigadas del crimen y funcionarios destinados al programa MT Cero de combate al microtráfico en barrios y poblaciones; y también en la instalación y capacitación  de las nuevas unidades de análisis criminal y focos delictivos del Ministerio Público, creadas por su ley de fortalecimiento.

A fines de julio, la Fundación y Motorola, organizarán en la Escuela de Investigaciones de Chile en Estación Central, la VII Conferencia Internacional en la materia, la que espera reunir a cuerpos policiales de Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, España y Perú.

Fotografía: Los representantes y delegados policiales reunidos en la sede de la Fundación Paz Ciudadana.