Policías, investigadores y Gobierno se reúnen para mejorar capacidades de análisis delictual -->

Con el objetivo de generar condiciones para mejorar las capacidades de análisis delictual en las instituciones a cargo de la seguridad pública de nuestro país, se dio inicio esta mañana al “Segundo Seminario Internacional de Estrategias Inteligentes para la Reducción del Delito”, organizado por Fundación Paz Ciudadana y la Asociación Internacional de Analistas Delictuales (IACA), junto al Ministerio del Interior, el Ministerio Público, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile. Patrocinan ESRI Chile, Telefónica y El Mercurio.

La actividad – que se realiza en el salón auditorio de Telefónica (Avda. Providencia 119)- fue inaugurada por el Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira y la Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco.

El seminario contará con la participación de expertos de Estados Unidos en materia de análisis delictual, como el presidente de IACA y analista delictual del Departamento de Policía de Danvers, Massachusetts, Christopher Bruce; el Director de análisis delictual del Departamento de Policía de Arlington, Texas; y la supervisora de análisis delictual del Departamento de Policía de Gainesville, Florida.

En la actividad, policías de Chile y otros países –como de Argentina, Ecuador, España, Italia- analizarán las “Experiencias y desafíos del análisis delictual para las policías: ¿Qué hemos aprendido para mejorar el análisis y reducir el delito?” y los “Desafíos de la gestión de la información y el análisis delictual en el marco de las políticas de seguridad: ¿qué debemos hacer?”

Los principales objetivos del “Segundo Seminario Internacional de Estrategias Inteligentes para la Reducción del Delito” son conocer las tendencias más recientes en materia de análisis delictual, las buenas prácticas asociadas a la promoción del análisis delictual en las instituciones de persecución penal en Chile e identificar las necesidades y formular directrices para el desarrollo del análisis delictual  a incluir en los programas de capacitación de las instituciones del sector.

La jornada será clausurada por el Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes.

El año 2008 Paz Ciudadana realizó el primer seminario de este tipo con IACA mediante el cual se promovieron las capacidades y tecnologías para el análisis delictual en el país y en América Latina.

Programa completo:

09:00 horas Inauguración:

-Javiera Blanco, Directora Ejecutiva Fundación Paz Ciudadana.

-Cristóbal Lira, Subsecretario de Prevención, Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

09:45 horas Exposición de Christopher Bruce, Presidente de IACA: “Desafíos y tendencias del análisis delictual en la actualidad”

Paneles de experiencias comparadas:

11:00 horas “Experiencias y desafíos del análisis delictual para las policías: ¿qué hemos aprendido para mejorar el análisis y reducir el delito?”

12:00 horas “Desafíos de la gestión de la información y el análisis delictual en el marco de las políticas de seguridad: ¿qué debemos hacer?”

13:00 horas Clausura del seminario, Andrés Montes, Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte.