Políticas de seguridad y delincuencia en Latinoamérica son abordadas en México por Fundación Paz Ciudadana -->



Políticas de seguridad y delincuencia en Latinoamérica son abordadas en México por Fundación Paz Ciudadana


Intercambio de información sobre delincuencia, violencia, prevención y despliegue de políticas de gobierno en los países latinoamericanos, fueron parte de las temáticas tratados, en el segundo diálogo regional de políticas de seguridad ciudadana desarrollado en México, y en la cual participó activamente Fundación Paz Ciudadana.

El encuentro —apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID— es catalogado por los especialistas como uno de los más importantes del continente en el área y busca desde el 2008 en adelante, discutir experiencias a través de diálogos y clínicas de capacitación que propongan políticas efectivas para combatir la delincuencia y violencia.

En el segundo diálogo regional, realizado en el castillo de Chapultepec de ciudad de México, la directora ejecutiva de la fundación, Catalina Mertz, expuso experiencias chilenas en materia de prevención, con énfasis en el trabajo que su institución realiza en el plano comunal y escolar.

Situación continental

Al inaugurar el encuentro que reúne a 21 países de América latina y el Caribe, el secretario de Gobernación de ese país, Miguel Ángel Osorio Chong, habló de una nueva política que debe observarse a nivel regional, y que incluye —dijo— principios fundamentales como la participación ciudadana y de los actores sociales mediante el diseño, operación y evaluación de las políticas públicas.

Además, se deben verificar las causas y factores de riesgo “las causas y los factores de riesgo con la finalidad de revertir las condiciones sociales y culturales que propician la violencia que son la marginación, la exclusión social, la deserción escolar, el desempleo y el deterioro de los espacios públicos”, dijo la autoridad.

En tanto, la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mercedes Arabaz, aseguró que América Latina es la región con más homicidios en el mundo, afirmando que una de cada cinco personas ha sufrido un robo.

Por lo anterior explicó que el 50 por ciento de los crímenes ocurren en eventos callejeros, es decir, en ciudades con gran densidad de población.

Fotografía: Excelsior.com.mex