¿Por qué los autos abandonados pueden convertirse en un foco delictual? -->



¿Por qué los autos abandonados pueden convertirse en un foco delictual?


Cerca de 1.200 vehículos se encuentran abandonados en la ciudad de Antofagasta. Según la teoría del “Broken Windows” (ventanas quebradas), se podrían transformar en focos delictuales.

En el artículo que se publicó el 5 de mayo en el diario El Mercurio de Antofagasta, la directora del Área de Prevención del Delito de Fundación Paz Ciudadana, Martha Sepúlveda, aseguró que estos autos abandonados “dan la impresión de que existe un territorio por el que nadie se preocupa y sucede que el desorden atrae más desorden y la delincuencia atrae más delincuencia”.

“Se crean pequeñas ‘tierras de nadie’ -agregó- que habitualmente son usadas, en primer término, por personas en condición de calle, con todas las molestias que ello acarrea para la comunidad (riesgo sanitario y mal vivir). Posteriormente, no es raro que los delincuentes se apoderen de estas máquinas olvidadas, ante lo cual se haría imperiosa la intervención del municipio”.

La teoría de “Broken Windows” fue la base sobre la cual se cimentaron los planes de “tolerancia cero” en la ciudad de Nueva York y se explica de manera muy sencilla: si un edificio permanece un periodo de tiempo con una ventana quebrado, ésta se multiplicará exponencialmente, terminando por ceder un espacio a personas de mal vivir o a delincuentes.