Presentan libro sobre violencia y delincuencia en barrios -->



Presentan libro sobre violencia y delincuencia en barrios


Existe consenso respecto de que la violencia y la delincuencia perturban la vida de las personas. El nivel de temor o preocupación sobre el tema se relaciona con el hecho de haber sido víctima de un delito, si se trató de un delito violento y de los medios de los que se dispone para tomar resguardos y buscar la reparación y protección que se estima necesaria.

Pese a los mitos que existieron durante muchos años, que afirmaban que la delincuencia era un tema que afectaba y preocupaba principalmente a las personas que tenían un mejor nivel socioeconómico, la evidencia acumulada ha demostrado precisamente lo contrario.

Gracias a la investigación desarrollada, se ha podido desestimar también el mito que unía a la pobreza y a la delincuencia en una relación causal.  Hoy se sabe que la pobreza es un importante factor de riesgo en el desarrollo de trayectorias delictivas, pero que se trata más bien de un factor mediato, que influye sobre otros factores de riesgo con mucha más incidencia sobre la delincuencia.

El libro “Violencia y delincuencia en barrios: Sistematización y experiencias” pretende instalar el concepto de que, para avanzar en el desarrollo de soluciones al problema de la violencia y la delincuencia es necesario mirar los datos de forma integral, analizar las experiencias y los programas ya implementados y la realidad de ciertos sectores, para así construir un futuro diferente.

La investigadora de Fundación Paz Ciudadana y editora del libro, Ana María Munizaga, destacó la importancia de coronar el trabajo que realiza esta institución desde 1996 en el área de la prevención en barrios, con un libro que reúne, de forma inédita, la investigación realizada por Paz Ciudadana con las de otros organismos como la Universidad Católica, FLACSO, la Universidad Alberto Hurtado, ONG SUR Corporación, ONG Cordillera y la Municipalidad de Peñalolén.

Para el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego –uno de los comentaristas del libro- es crucial establecer alianzas en la lucha contra la delincuencia: “no sólo tenemos que legitimar, sino además debemos potenciar alianzas con el Gobierno, las ONG, las universidades, los institutos. Es importante fomentar el diálogo y ser capaces de ver lo que otros están haciendo bien. Es necesario reivindicar el rol de la prevención. En Chile todo tiene que ver con leyes y aumento de policías, pero a eso hay que agregarle programas de prevención”.

Para el académico de la Universidad de Santiago, Vicente Espinoza, “el gran valor de las intervenciones es que permiten ver qué se puede hacer mejor. En ese sentido, el control social es la mejor forma de prevenir la delincuencia”.