Presidente del Directorio de Fundación Paz Ciudadana conoce trabajo de reinserción laboral para jóvenes con antecedentes penales -->



Presidente del Directorio de Fundación Paz Ciudadana conoce trabajo de reinserción laboral para jóvenes con antecedentes penales


El Presidente del Directorio de Fundación Paz Ciudadana, Agustín Edwards, junto a la Directora Ejecutiva, Javiera Blanco, realizaron esta mañana una visita a las instalaciones de la empresa VTR, con el objetivo de conocer la experiencia en reinserción laboral para jóvenes con antecedentes penales.

Las autoridades fueron recibidas por el Gerente Comercial de la empresa de telecomunicaciones, Guillermo Ponce; la Vicepresidenta de Asuntos Públicos y RSE, María Paz Epelman; el Director Ejecutivo de la Fundación Proyecto B, Rafael Rodríguez; y otros altos ejecutivos de la compañía. También asistió la Directa Ejecutiva de la Corporación Mañana, Katarina Kastowsky.

El gerente comercial de VTR informó que la compañía participa en este proyecto a través de su política de Responsabilidad Social Empresarial, desde mayo de este año, ocasión en que se incorporaron a trabajar –tras un proceso de selección y capacitación- tres jóvenes: Freddy Sandoval, Damián Lerdón y Sebastián Torres. Los jóvenes actualmente se encuentran desarrollando labores como ayudantes de técnico en redes, con el apoyo de sus “padrinos”, compañeros de trabajo que van acompañando su proceso de inserción laboral.

En la reunión relataron sus experiencias, dificultades y anécdotas tanto los jefes de cada área, los “padrinos” como los jóvenes favorecidos con este programa. Para este trabajo, VTR cuenta con el apoyo de Fundación Proyecto B, que –junto a otras 19 empresas más- desarrolla esta labor que busca promover la reinserción social y laboral de jóvenes que han delinquido, pero que no presentan compromiso con las drogas.

El proceso de inserción de los jóvenes en las empresas comienza con un trabajo directo entre Fundación Proyecto B y Sename, institución a cargo de seleccionar a los muchachos más adecuados. Posteriormente, se realiza un taller de apresto laboral a los jóvenes y se capacita a los jefes directos y tutores (persona encargada de acompañar el proceso del joven más allá del cumplimiento de las tareas).

Tanto los Gerentes, como los jefes de área, “padrinos” y compañeros de trabajo de la empresa VTR se mostraron satisfechos con la experiencia, al mismo tiempo que reconocieron el aporte que los muchachos hacen cada día con su ejemplo a la empresa y sus trabajadores.