Primer Estudio de Impacto de Cárceles Concesionadas realizará Paz Ciudadana -->



Primer Estudio de Impacto de Cárceles Concesionadas realizará Paz Ciudadana


Fundación Paz Ciudadana ganó el concurso “Midiendo el Impacto Institucional en la Región de las Américas” (MIRA), organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que le permitirá evaluar los servicios reinserción social en cárceles concesionadas y su aptitud para incidir en la reducción de la reincidencia delictual. Junto a Paz Ciudadana también resultaron finalistas proyectos de Argentina, Colombia y Perú.

A la convocatoria del BID –que pretende contribuir a la efectividad de las políticas públicas- se presentaron 131 proyectos, provenientes de 19 países y 124 instituciones. Chile presentó 14 proyectos de distintas instituciones, entre ellas Fundación Paz Ciudadana. Un Comité de expertos de primer nivel mundial –entre ellos el profesor de criminología de la Universidad de Cambridge, el inglés Lawrence Sherman- evaluó los trabajos, de los cuales sólo cinco resultaron finalistas: Argentina (2), Chile (1), Colombia (1) y Perú (1).

Fundación Paz Ciudadana realizará el primer estudio de evaluación de impacto al interior del sistema de cárceles Concesionadas y que se denomina “Evaluación del sistema concesionado versus sistema tradicional, en la reducción de la reincidencia delictual”, para lo cual cuenta con el apoyo del Ministerio de Justicia y Gendarmería de Chile.

Respecto a los otros cuatro proyectos ganadores, Argentina realizará la “Evaluación de Impacto de la Nueva Policía Metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” y la “Evaluación de impacto de programas de mejora del clima de negocios. Evidencia para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Por su parte, Perú concretará el proyecto “De la participación ciudadana hacia las políticas: El papel de la participación en las Casas Vecinales y cómo tiene impacto en las políticas y la mejora en acceso a servicios municipales” y Colombia hará la “Evaluación de impacto del Programa de Fortalecimiento del Sistema de Información Financiera Territorial (FOSIT)”.

Estos cinco proyectos ganadores serán apoyados por el BID técnicamente, financiados, implementados, supervisados y evaluados durante 2012.

Hasta los 3 mejores serán premiados con un fondo adicional para promover su replicabilidad a lo largo de la región. Se cerrará el proyecto en 2013 con esas acciones de replicación, un White Paper con las experiencias y sus resultados y una Conferencia Internacional sobre evaluación de impacto de programas de capacidad institucional.

Para más información: www.iadb.org