Profesionales analizan programas dirigidos a jóvenes infractores, a la construcción de ciudades seguras y convivencia escolar -->



Profesionales analizan programas dirigidos a jóvenes infractores, a la construcción de ciudades seguras y convivencia escolar


Con la presencia de profesionales del área social de los programas Vida Nueva y Barrio en Paz Residencial de distintas comunas de Santiago, se dio inicio hoy al “Primer Foro de Seguridad Ciudadana a Nivel Local: Construyendo la cultura de la prevención”, organizado por Fundación Paz Ciudadana, la Municipalidad de Peñalolén, el Centro de Seguridad Ciudadana de la Universidad Alberto Hurtado y la Escuela de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central.

El Foro es auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos, Corporación Opción, la Asociación Chilena de Municipalidades, y Ajuntament de Badalona. Asimismo es patrocinado por el Gobierno de Chile.

En la oportunidad, el investigador y psicólogo de Paz Ciudadana, Jorge Varela, estuvo a cargo del panel “Los Jóvenes y la Seguridad”, en donde se presentaron experiencias locales de prevención con adolescentes por parte del director del Centro de Estudios en Seguridad Urbana de la Universidad de Cuyo, Martín Appiolaza; de la Municipalidad de Peñalolén; el coordinador de Proyectos de Corporación Opción, Osvaldo Vázquez y Paz Ciudadana. En dicha instancia participaron profesionales del área social de los programas Vida Nueva y Barrios en Paz residencial de las comunas de Estación Central, Los Andes, San Felipe, Recoleta, Pudahuel, Lo Espejo, Puente Alto y Peñalolén.

Paralelamente, se realizaron otras dos comisiones referidas a “La Construcción de una ciudad segura”, a cargo de la Escuela de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central y “Conflictividad y Convivencia”, cuya institución responsable es el Centro de Seguridad Ciudadana de la Universidad Alberto Hurtado.

El “Primer Foro de Seguridad Ciudadana a Nivel Local: Construyendo la cultura de la prevención” –que se realiza en el Centro de Eventos Chimkowe, en avenida Grecia 8787- finaliza mañana miércoles con la entrega de las conclusiones del trabajo grupal de las tres comisiones; la charla magistral de la directora de Teaching Peace, Beverly Title y el lanzamiento de dos guías de preveción en barrios y jóvenes.