Profesionales de Paz Ciudadana capacitan a directivos de escuelas mexicanas en prevención de la violencia escolar -->



Profesionales de Paz Ciudadana capacitan a directivos de escuelas mexicanas en prevención de la violencia escolar


Mediante una videoconferencia on line, profesionales de la Fundación Paz Ciudadana capacitaron a más de 30 directivos de establecimientos educacionales mexicanos en materias relativas a convivencia y violencia escolar, el rol de sus autoridades y la gestión al interior de las aulas.

Los investigadores Rodrigo Bassaletti y Patricia González, compartieron con los docentes de la ciudad de Xapala de Enríquez correspondiente al Estado de Veracruz, los alcances del programa de prevención de violencia escolar desarrollado en Chile, denominado Paz Educa, y que actualmente se desarrolla en establecimientos educacionales de Los Barnechea y La Florida, con el apoyo de los respectivos municipios y  la Fundación Ibáñez-Atkinson.

“La implementación de programas de convivencia escolar y prevención de la violencia en las aulas no sólo tiene un impacto en los estudiantes, sino que también en su entorno, por lo que hemos querido compartirlo con directivos y profesores de estos establecimientos de México”, explicó Rodrigo Bassaletti.

El programa  Paz Educa, es un modelo de prevención integral de violencia escolar desarrollado por la Fundación Paz Ciudadana que ofrece un sistema de planificación y de gestión de la convivencia. Fue confeccionado en 2005, y se basa en el modelo Positive Behavior Interventions and Supports (PBIS), creado en 1992 por el Instituto de Comportamiento Violento y Destructivo de la Universidad de Oregon, Estados Unidos.

En términos concretos, el programa Paz Educa ofrece un modelo de gestión en convivencia escolar constituido por cuatro ejes de trabajo: un sistema de disciplina formativa; un sistema de información; uno de prevención selectiva e individual; y un cuarto, de prevención situacional.

En la fotografía: Directivos y docentes del Estado de Veracruz (México) comparten en videoconferencia con los profesionales chilenos.