Punta Arenas: director de Análisis y Estudios de Paz Ciudadana aborda los retos de la prevención de la delincuencia


Análisis criminal, coordinación y coproducción para enfrentar los delitos, son las claves que deben trabajar las instituciones públicas y privadas para mejorar las políticas de prevención y persecución de los ilícitos. Así lo señaló el director del área de Análisis y Estudios de Fundación Paz Ciudadana, Patricio Tudela, quien expuso en el marco de un seminario de seguridad pública en Punta Arenas, Región de Magallanes.

En la actividad —que fue organizada por la Universidad Santo Tomás y el Gobierno Regional— Tudela dio cuenta cuál es la realidad en materia criminal y victimización de la zona destacando, por ejemplo, que desde julio de 2009 la victimización por robo aumenta progresivamente en la capital regional (15,7% a 30,7%) de acuerdo al última encuesta de la Fundación en 2015.

“Es clave la promoción de observatorios de seguridad locales, porque cada región, comuna y barrios es distinto. Asimismo, tanto policías y fiscalías deben mejorar sus estándares investigativos incluyendo herramientas de análisis criminal que aporte, tanto en materia preventiva, como persecutoria”, señaló el director de la Fundación.

Tudela explicó que todas las instituciones vinculadas a la seguridad pública deben impulsar un cambio de paradigma. “Deben tener una visión más integral como bien público, y tener la convicción de que la prevención es más eficaz, en comparación con soluciones de justicia penal, que implican mayores recursos económicos y no siempre éxito, como lo demuestran las tasas de reincidencia”, enfatizó.

Finalmente, el experto señaló que existe consenso sobre la necesidad de intervenciones focalizadas, orientadas a factores de riesgo, territorios y grupos vulnerables, así como la valoración del papel de líderes municipales y/o locales; y la necesidad de promover coaliciones locales en la materia.

Descarga la exposición de Patricio Tudela

exposicion-fundacion-paz-ciudadana-en-punta-arenas-23-11-2016