Se inicia Concurso Internacional de Buenas Prácticas en Análisis Delictual -->



Se inicia Concurso Internacional de Buenas Prácticas en Análisis Delictual


El jueves 26 de enero de 2012 concluirá el proceso de postulación para que instituciones públicas y privadas, especialistas y académicos, en Chile y de América Latina presenten trabajos que aborden una buena práctica en análisis delictual, en el marco del proyecto “Promoción del análisis delictual en las policías y fiscalías y reducción del delito en centros urbanos”, que realiza Fundación Paz Ciudadana, con la colaboración de Motorola Solutions Foundation y la International Association of Crime Analysts (IACA).

El objetivo del concurso es reconocer aquellas iniciativas, que por medio de sus líneas de acción, han logrado poner en marcha alguna estrategia, tecnología o modalidad destinada a mejorar la calidad y la eficiencia en el análisis delictual y, de esta forma, brindar apoyo en la reducción del delito. El análisis delictual o crime analysis es el estudio de la actividad criminal -delitos, infractores, víctimas y patrones de ocurrencia- para descubrir y producir información sensible y valiosa que permita investigar y aclarar delitos, aprehender delincuentes prolíficos, distribuir eficientemente recursos y prevenir la ocurrencia de hechos recurrentes y similares.

Los trabajos seleccionados serán presentados en la III Conferencia Internacional sobre Persecución Penal Inteligente para la Reducción del Delito, a realizarse el año 2012 en Chile. Además, formarán parte de una publicación a cargo de Fundación Paz Ciudadana. Paz Ciudadana junto a un comité editorial elegirán aquellos textos que reúnan criterios de eficacia, replicabilidad, sostenibilidad, identificación de necesidades, articulación de actores claves y resultados.