Se inicia el “V Congreso Iberoamericano de Violencia Escolar” -->



Se inicia el “V Congreso Iberoamericano de Violencia Escolar”


La Gerenta de Innovación y Desarrollo, Catalina Mertz, asistió esta tarde a la inauguración del “V Congreso Iberoamérica de Violencia Escolar: Conversar la cultura escolar para construir convivencia”, que hasta el viernes 14 de junio, reunirá a los principales investigadores nacionales e internacionales en materia de violencia y convivencia escolar.

El Congreso se realiza en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales (Vergara 324, Santiago, Chile). “El objetivo de la actividad es difundir el conocimiento más actualizado sobre el fenómeno de la violencia escolar y avanzar en propuestas de políticas públicas que favorezcan una buena convivencia” afirmó Ricardo Hevia, Presidente de la Comisión Organizadora deñ Congreso. Asimismo, el Congreso busca generar un espacio de interacción entre los participantes y asistentes, para que cuenten sus experiencias y así recopilar las estrategias exitosas que otros países han implementado.

El “V Congreso Iberoamericano de Violencia Escolar” reunirá al mundo académico, ONGs, parlamentarios, gestores de políticas públicas, instituciones escolares y a personas de la sociedad civil para reflexionar, desde una perspectiva crítica y propositiva, sobre el problema de la violencia que cruza a todos los establecimientos escolares. Fundación Paz Ciudadana y la Subsecretaría de Prevención del Delito presentarán el modelo académico del PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA ESCOLAR, PREVE.

Invitados y Programa: El evento contará con la participación de numerosos expertos internacionales, como: Alvaro Marchesi (España), Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), quién dictará la conferencia: “Tendencias en las políticas de convivencia para combatir la violencia en Iberoamérica”.

Rosario Ortega (España), Doctora en Psicología de la Universidad de Sevilla, miembro de numerosas organizaciones vinculadas a la investigación en psicología y educación. Su conferencia se titula “Nuevas dimensiones de la convivencia escolar y juvenil: ciberconvivencia”.

César Bazán (Perú), Psicólogo Social, ex gerente de la campaña Aprender Sin Miedo (la mayor campaña mundial contra la violencia escolar). Actual responsable de la Estrategia Nacional contra la violencia escolar del Ministerio de Educación de Perú. Dictará la conferencia “La estrategia peruana contra la violencia escolar”.

Cecilia Fierro (México): Doctora en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas. Investigadora de la Universidad Iberoamericana León. Sus líneas de investigación versan sobre práctica docente, gestión escolar, innovación y valores.

Enrique Chaux (Colombia): Doctor en Desarrollo Humano y Psicología , Maestría en Riesgo y Prevención. Con investigaciones sobre agresión y conflictos interpersonales en niños y adolescentes. Sera parte de la mesa redonda “Políticas públicas comparadas en abordaje de violencia en las escuelas”.

Jan Kornelis Dijkstra (Holanda). Doctor en sociología en la Universidad de Groningen, temas de especialidad comportamiento adolescente y juventud. Tesis doctoral “Estado y afecto entre los (pre) adolescentes y Su relación con antisocial y prosocial. Dictará el taller: “Análisis de redes de pares y conductas antisociales” (en inglés).

Mara Sapon-Shevin (EE.UU.) Académica de la Universidad de Syracuse. Experta en inclusión educativa, resolución de conflictos, estudios de género y estudios de discapacidad. Su conferencia se titulará “Herramientas socioeducativas para afrontar el bullying y resolver problemas”.

Asimismo, estarán presentes expositores nacionales reconocidos por su experiencia e investigaciones en violencia y convivencia escolar, tales como: Abraham Magendzo (U. Academia de Humanismo Cristiano), Christian Berguer (P. Universidad Católica), Ma. Isabel Toledo (Universidad Diego Portales), Ma. Isidora Mena (Valoras UC), Verónica López (P. Universidad Católica de Valparaíso – CIAE), Javier Torres (Fundación Paz Ciudadana), entre otros.