Se mantiene victimización y aumenta “alto” temor -->

Se mantiene victimización y aumenta “alto” temor

La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz y el Presidente de Gfk Adimark, Roberto Méndez, dieron a conocer esta mañana el Índice Paz Ciudadana Adimark Gfk, que mide niveles de victimización en delitos de robo o intentos de robo en los últimos seis meses, temor, denuncia, evaluación de autoridades en materia de seguridad, entre otros temas, correspondientes al primer semestre del año 2013.

La medición se basa en una muestra total de 7.003 encuestados de 25 comunas del Gran Santiago y 16 de regiones, entre el 6 de mayo al 10 de julio de 2013. El margen de error estimado es de 1,17% en el nivel nacional. Entre los principales resultados, la encuesta señala que en julio de 2013 la victimización es 37,6%, y su variación con la medición anterior, de diciembre de 2012, no alcanza a ser significativa.

Sin embargo, en Santiago y en el nivel socioeconómico bajo los hogares víctimas de robo o intento de robo en los últimos seis meses aumentan de 37,7% en diciembre de 2012 a 39,8% en julio de 2013, y de 32,8% a 37,3%, respectivamente. En el Gran Santiago, los hogares víctimas se incrementan solamente en el área surponiente, de 39,5% en diciembre de 2012 a 46,6% en julio del año 2013.

El Índice Paz Ciudadana GfK Adimark confirma que los hechos delictuales se producen principalmente en los espacios públicos (84,4%) y son delitos no violentos (72,0%). El Índice continúa mostrando una alta focalización de la actividad criminal en un número reducido de hogares, puesto que en los últimos seis meses, el 26,1% de los hogares en Chile concentra el 89,8% de los robos e intentos de robo (hogares cuyos miembros han sido victimizados más de una vez).

Respecto a la denuncia de delitos de robos, en los últimos 6 meses, se mantiene de 58,0% a 58,4%. En cuanto al nivel de temor de los chilenos, el 69,8% está en la categoría de “temor medio”, 16,9% en el “temor bajo” y 13,3% en el “temor alto”. El “temor alto” aumenta 1,6 puntos porcentuales en los últimos seis meses, de 11,7% (dic. 2012) a 13,3% (julio 2013) en el nivel nacional.

Se observa un incremento en regiones (de 9,4% a 12,7%), en el nivel socioeconómico medio (de 11,0% a 13,2%) y en los hogares victimizados (de 18,5% a 21,8%). El Índice Paz Ciudadana también revela cambios en los niveles de percepción del nivel de violencia en el barrio, aumentando significativamente de 26,6% en diciembre de 2012 a 28,8% en julio de 2013, los que lo califican de alto.

Asimismo, aumenta la percepción de alto nivel de delincuencia en la comuna, de 23,6% en diciembre de 2012 a 27,5% en julio de 2013. Dejar de salir a ciertas horas y de ir a ciertos lugares son las conductas que aumentaron significativamente para evitar ser víctima de un delito durante este primer semestre del año. Las autoridades mejor evaluadas por la ciudadanía (en una escala de 1 a 7) son Gendarmería (5,2), Policía de Investigaciones de Chile (5,1) y Carabineros de Chile (5).

Cabe destacar el aumento en la valoración de las personas hacia la Defensoría Penal Pública, de una nota de 3,6 en diciembre de 2012 a 4,1 en julio de 2013. El Índice también revela que a mayor contacto con las instituciones policiales al momento de denunciar, peor es la evaluación de las personas sobre su desempeño, en relación a la delincuencia.