Noticias


Seminario Alerta + Temprana: Expertos llaman a implementar programas de prevención social


El impulso de programas orientados a la prevención social de conductas infractoras para niños, jóvenes y sus familias y su definición como una política de Estado más allá de los 4 años de Gobierno, fueron parte de las conclusiones a las que arribaron expertos nacionales e internacionales reunidos en el Seminario Alerta + Temprana, organizado en Santiago, por Fundación Paz Ciudadana, Corporación Mañana, El programa Triple P y Fundación San Carlos de Maipo.

Los panelistas coincidieron en la necesidad de mover con urgencia acciones desde la persecución de los delitos hacia la prevención social orientada al abordaje de factores de riesgo como la deserción escolar, el consumo problemático de drogas y/o alcohol o la violencia intrafamiliar para impactar en la calidad de vida de la ciudadanía y evitar rápidamente el contacto de niños y jóvenes con el sistema criminal.

En la ocasión el director de Paz Ciudadana, Daniel Johnson, enfatizó la necesidad de avanzar en la instalación de programas con resultados medibles y que se articulen con las políticas de seguridad y justicia. “Lo que el país gasta en 2 meses de prisión de una persona, permitiría sacar a un joven del círculo del delito rápidamente”, ejemplificó.

En tanto, el director del Parenting & Family Research Center de la Universidad de Carolina del Sur (EE. UU.), Ron Prinz, quien fue invitado como orador internacional, explicó que buen un programa orientado a la crianza positiva es más costo eficiente para el Estado. “Por un dólar invertido, se ahorran otros 9”, dijo.

La nueva Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien cerró el Seminario, llamó a terminar con los diagnósticos y avanzar con decisión hacia una política que proteja la infancia, sobre todo de aquellos en situación más vulnerable.

Expusieron en este Seminario la directora del área de Justicia y Reinserción de FPC, Ana María Morales, la investigadora de esta institución, Catalina Bustamante;  Javiera Cerda del programa Triple P; Marcelo Sánchez, gerente general de Fundación San Carlos de Maipo; Rodrigo Bassaletti, del programa Paz Educa de FPC; Fabiana Castro de la Subsecretaría de Prevención del Delito; Katharina Katowsky, directora ejecutiva de Corporación Mañana, Carlos Ibáñez del modelo Youth for Europe; Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén y el psiquiatra Juan Andrés Mosca, sobre el programa de prevención del suicidio. El evento fue patrocinado por Telefónica y Unicef.