Seminario internacional analiza distintos enfoques de la seguridad en América Latina -->



Seminario internacional analiza distintos enfoques de la seguridad en América Latina


“El estado actual del debate sobre Seguridad Ciudadana” fue la presentación que esta tarde realizó la Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, en el marco del Seminario “Debates sobre Seguridad Colectiva, Estatal, Pública y Ciudadana”, organizado por Flacso Chile y que contó con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Encabezaron la actividad el Secretario General FLACSO, Francisco Rojas y el Director de Flacso Chile, Ángel Flisfisch. Asimismo, participaron el ex canciller y actual académico de la Universidad de Chile, Alberto Van Klaveren; el Director del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica, Juan Emilio Cheyre; el Subdirector de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile (ANEPE), Jaime Abedrapo; el director del Instituto Nacional de Estudios Estratégico de Seguridad de Argentina, Gustavo Sibila; y representantes de centros de estudios, universidades y del gobierno.

El Seminario “Debates sobre Seguridad Colectiva, Estatal, Pública y Ciudadana” se propone –según sus organizadores- discutir los factores que influyen y/o determinan las condiciones de la seguridad colectiva, estatal/nacional, la seguridad pública y la seguridad ciudadana en los países latinoamericanos y del Caribe. Interesa asimismo, dar cuenta del estado del debate sobre los conceptos de seguridad, desde la opción de la región por la vía democrática y la resolución institucional y pacífica de los conflictos, como los pilares por excelencia de un escenario que propicia la paz y la negociación para enfrentar las diferencias y los intereses contrapuestos que se suscitan entre países y sociedades.

El seminario se inició esta mañana en la sede de Flacso, ubicada en Vitacura, con la exposición de “El estado actual del debate sobre Seguridad Colectiva” por parte de Claudia Fuentes, de la Universidad de Denver. El académico de la Universidad de Chile, Alberto Van Klaveren formuló comentarios. Posteriormente, se analizó “El estado actual del debate sobre Seguridad Estatal”, a cargo de la Secretaria Ejecutiva RESDAL, Marcela Donadio.

También se abordó “El estado actual del debate sobre Seguridad Pública” y que fue presentado por el Director del Instituto Nacional de Estudios Estratégico de Seguridad de Argentina, Gustavo Sibila. Para cerrar el seminario se presentó el libro “Tiempos de Cambio”, de Fernando Calderón.