Seminario internacional en Panamá: Paz Ciudadana promueve la utilización del análisis criminal para mejorar la persecución de los delitos -->



Seminario internacional en Panamá: Paz Ciudadana promueve la utilización del análisis criminal para mejorar la persecución de los delitos


La adopción de herramientas en análisis criminal para una optimización del trabajo de fiscales y policías en terreno que contribuyan en el combate contra la delincuencia, promovió en Panamá el director del área de Análisis y Estudios de la Fundación Paz Ciudadana, Patricio Tudela.

El profesional chileno, participó en un seminario internacional destinado a los ministerios públicos de Latinoamérica, en momentos que justamente en ese país se encuentra en proceso de implementación gradual un nuevo sistema penal acusatorio desde septiembre de 2011.

“El análisis criminal es una herramienta que puede contribuir a la persecución criminal y a la prevención del delito en los barrios. Para ello deben instalarse capacidades que aporten al trabajo en terreno de policías y fiscales”, señaló Tudela en su exposición ante los asistentes al encuentro, que contó con la presencia de la Procuradora general de la Nación, Kenia Porcell; el director ejecutivo del Centro de Estudios para las Américas (CEJA), el chileno Jaime Arellano; y la fiscal superior del Segundo Distrito Judicial de Panamá, Gladys Morán.

En el seminario se revisaron temas como el aporte de los Ministerios Públicos al combate del delito en América Latina; modelos de gestión y organización más eficientes; persecución penal inteligente; coordinación interisntitucional; y, herramientas para favorecer el análisis criminal.

En la fotografía: El director del área de Análisis y Estudios de Paz Ciudadana, Patricio Tudela expone ante fiscales y policías panameños.