Seminario Internacional: Instituciones llaman a implementar política de reinserción que apoye planes de seguridad pública. -->

La necesidad de implementar una política integral de reinserción social que contribuya a los planes de seguridad pública, es uno de los grandes desafíos que plantearon las cuatro instituciones que organizaron esta mañana el Seminario Internacional sobre programas de reinserción socio laboral para personas en conflicto con la ley penal, realizado en Santiago.

Fundación San Carlos de Maipo, Paz Ciudadana, Telefónica además de la corporación Mañana, fueron enfáticos que el país se encuentra al debe en esta materia y que se hace necesario impulsar con decisión política programas de mayor alcance nacional, bien diseñados, implementados y sometidos a una constante evaluación.

En representación de todas las instituciones, el gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, Marcelo Sánchez  dijo que se han observado diferentes iniciativas en el área, pero sin una coordinación permanente que permita, por ejemplo, reducir condiciones de exclusión social de quienes han infringido la ley penal.

“Hemos observado una gran presencia de programas e interés de distintos actores, sin embargo un bajo nivel de coordinación  y alta heterogeneidad en las condiciones de intervención, en particular en los centros de privación de libertad. Creemos que la rehabilitación efectiva se materializa cuando logramos reducir las condiciones de exclusión que están a la base de las conductas delictivas, cuando llegamos preventivamente en nuestros barrios y rompemos la reproducción de estos factores de exclusión que se amplifican al interior de las cárceles”, dijo Sánchez en la ceremonia de apertura.

El diagnóstico también fue compartido por la Fundación Paz Ciudadana, cuya directora ejecutiva, Catalina Mertz, abogó por seguir avanzando con decisión por parte de las autoridades, instituciones y centros de estudio ligados a esta materia.

“El gobierno de la Presidenta Bachelet asumió como parte de su plan de seguridad pública, el envío al parlamento de un proyecto de ley para crear al Servicio Nacional de Reinserción Social. Creemos que es una política que puede contribuir enormemente al desarrollo de iniciativas en seguridad ciudadana y también en el tratamiento de la población que cumple condena o egresa de la cárcel”, señaló la economista.

En el seminario internacional, en el edificio corporativo de Telefónica en Providencia, expuso el destacado criminólogo y profesor de la Universidad de Cincinatti (EE.UU), Edward Latessa, quien ha evaluado más de 600 programas correccionales en todo el país norteamericano, y ha proporcionado asistencia y talleres en más de 45 Estados alrededor del mundo.

También se dio cuenta de los  resultados preliminares de un estudio sobre los niveles de exclusión social que muestra la población condenada del país, elaborado por las Fundaciones San Carlos de Maipo, Paz Ciudadana con el apoyo de la unidad de derechos humanos de Gendarmería de Chile.

Posteriormente, distintos profesionales y connotados académicos expusieron aspectos claves para el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de programas de reinserción socio laboral destinados a personas en conflicto con la ley penal.

Fotografía: El destacado criminólogo de la Universidad de Cincinnati, Edward Latessa, expuso los programas que funcionan y cuáles no en el ámbito de la reinserción (Gentileza de Fundación Telefónica- Agencia UNO).