Seminario reúne a profesionales del área de seguridad ciudadana de los municipios -->



Seminario reúne a profesionales del área de seguridad ciudadana de los municipios


Esta mañana se dio inicio al seminario “Seguridad Ciudadana. Nuevo Escenario y Rol de los Municipios”, que reunirá durante dos días a profesionales y técnicos que trabajan en dicha materia en el ámbito local. La actividad es organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades y cuenta con el patrocinio del Gobierno y la Fundación Paz Ciudadana.

El seminario, que se extenderá hasta el viernes 18 de junio en el Hotel Caesar, en Santiago, tiene como objetivo informar y debatir sobre las distintas políticas, iniciativas, proyectos de ley y experiencias que en materia de seguridad pública se están llevando adelante actualmente en nuestro país. La Directora Ejecutiva de la Fundación, Javiera Blanco, expuso esta tarde la “Coordinación Municipios y Policías y sus implicancias para la Seguridad Ciudadana”, donde destacó la relación que debe existir entre la policía y la comunidad; la rendición de cuentas y evaluaciones por parte de dichos organismos.

Blanco dijo que –a su juicio- deben existir tres elementos para que los municipios tengan una estrategia exitosa en materia de seguridad y que son: capacidad para levantar información de lo que está pasando en la comuna; capacidad de gestión local suficiente y continuidad en el financiamiento de programas y proyectos.

Asimismo, participó hoy en este seminario la Directora del Área Prevención del Delito de Paz Ciudadana, Ana María Munizaga, quien analizó las “Estrategias eficientes de coordinación Municipio-Comunidad”. Mañana, viernes 18 de junio, la actividad continuará con las exposiciones de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior; del Alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego; y otros actores del nivel local.