Senado envía al Ejecutivo informe sobre falencias de ley de responsabilidad penal adolescente -->



Senado envía al Ejecutivo informe sobre falencias de ley de responsabilidad penal adolescente


La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, asistió este medio día a la sesión especial del Senado, en Valparaíso, donde la Comisión de Constitución de dicha instancia presentó el informe que evaluó el funcionamiento de la ley de responsabilidad penal adolescente, a cinco años de su puesta en marcha.

La jornada fue encabezada por el presidente del Senado, Camilo Escalona y a cargo de la lectura del escrito estuvo el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta, Senador Hernán Larraín.

También asistieron a la sesión la Ministra de Justicia, Patricia Pérez; el General Director de Carabineros de Chile, Gustavo González; el Director del Servicio Nacional de Menores, Rolando Melo; el Consultor del Área de Protección Legal de UNICEF, Nicolás Espejo; el investigador del Área de Justicia y Reinserción de Fundación Paz Ciudadana, el abogado Gherman Welsch, entre otras instituciones.

Tras varios meses de trabajo y de escuchar la evaluación de diversas instituciones –entre ellas a Fundación Paz Ciudadana-, la Comisión de Constitución del Senado elaboró un informe de 327 páginas, el que –tras la votación hoy favorable de los Senadores- fue remitido al Presidente de la República para que implemente las medidas necesarias, entre ellas, la creación de una judicatura especializada en el tema.

Además, se solicitó publicar el documento para que esté a disposición de especialistas y académicos interesados en la materia. Durante la sesión intervinieron, además, la Ministra de Justicia y los Senadores Fulvio Rossi, Jaime Orpis, Patricio Walker, Alberto Espina, Soledad Alvear, Lily Pérez y José Antonio Gómez. Los senadores destacaron los resultados del estudio realizado por Fundación Paz Ciudadana “Construcción de indicadores de reinserción social de adolescentes infractores de la ley penal: informe final”.