Sename y Asociación Chilena Pro Naciones Unidas obtienen primeros lugares en concurso que promueve buenas prácticas de trabajo con adolescentes infractores -->

Dos programas que se aplican en centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) y otro de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU) obtuvieron los tres primeros lugares en el “Concurso de Buenas Prácticas en Rehabilitación y Reinserción de Adolescentes Infractores de Ley”, organizado por segundo año consecutivo por Fundación Paz Ciudadana y UNICEF.

El concurso – que se desarrolló entre julio y agosto de este año- es patrocinado porSename y la Embajada de Canadá y estuvo dirigido a organismos públicos, privados y sociales con el propósito de identificar y promover programas, proyectos o políticas públicas que favorecieran la rehabilitación y reinserción social de los adolescentes que hayan infringido la Ley.

En la actividad participaron 15 proyectos de distintas instituciones, de los cuales se seleccionaron 7 iniciativas, cuyos autores expusieron sus trabajos ante un jurado integrado por la socióloga e investigadora de Fundación Paz Ciudadana, María Eugenia Hofer; el consultor de UNICEF en Chile, Ignacio De Ferrari; la psicóloga del Departamento de Justicia Juvenil del Sename, Karina Zuchel; el Director de Fundación Paréntesis, Paulo Egenau; y el Coordinador del Proyecto de Justicia Juvenil de la Corporación Opción, Osvaldo Vázquez.

El jurado eligió aquellas iniciativas que cumplieron con una serie de criterios, en cuanto a que los resultados lograran o superaran los objetivos planteados; que pudieran ser adaptadas a otros ámbitos; que tuvieran continuidad en el tiempo; que respondieran a una necesidad previamente analizada de la población destinataria; que incorporaran diferentes actores y que pudieran mostrar un buen análisis de costo efectividad.

El primer lugar del concurso lo obtuvo el proyecto “Sistema de tutorías. Experiencia de rehabilitación y reinserción en la vivencia compartida” del Centro Cerrado y de Internación Provisoria Valdivia de Sename.

El segundo lugar fue para el “Programa de trabajo con familia, mejoramiento de las relaciones familiares y disminución de la reincidencia” del Centro Semicerrado La Cisterna de Sename.

Y el tercer lugar fue para el programa “Reescolarización de jóvenes privados de libertad” de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas y que está dirigido a jóvenes que se encuentran internados en el centro cerrado CIP CRC San Bernardo de Sename.

Los tres ganadores expondrán sus proyectos en el Seminario “Buenas prácticas en rehabilitación y reinserción de adolescentes infractores de ley”, que se realizará hoy jueves 19 de agosto en el Hotel Torremayor, salón Tarragona, Av. Ricardo Lyon 322, Providencia, donde además compartirán sus experiencias junto al destacado experto canadiense en estos temas, Robert Hoge. Asimismo, los finalistas formarán parte de una publicación.

Sobre los proyectos ganadores:

Primer lugar: CIP-CRC Valdivia: “Sistema de Tutorías. Experiencia de rehabilitación y reinserción en la vivencia compartida”.

Su objetivo es generar acompañamiento permanente durante el proceso de reinserción social del joven, propiciado por un educador o tutor donde se reconocen potencialidades, intereses, recursos y necesidades del joven con la finalidad de intervenir sobre su contexto.

Segundo lugar: Centro Semicerrado La Cisterna del Sename, “Programa de Trabajo con Familia, mejoramiento de las relaciones familiares y disminución de la reincidencia”.

Se trata de un taller familiar en que se convoca a las familias de los jóvenes a vivir una experiencia de aprendizaje colectivo que les permita enfrentar de mejor forma el proceso de reinserción social de sus hijos. La idea es favorecer el mejoramiento de las relaciones intrafamiliares de los participantes, a través del desarrollo de temas que cruzan transversalmente la vida de las familias de los jóvenes.

Tercer lugar: ACHNU “Reescolarización de jóvenes privados de libertad.”

Programa dirigido a los jóvenes que se encuentran internados en el centro cerrado, CIP-CRC San Bernardo de SENAME, donde se desarrollan sus capacidades cognitivas y habilidades sociales,  para de esta forma aumentar sus posibilidades de reinsertarse en la escuela/liceo al salir del centro. En específico desarrolla nivelación de estudios para la educación media.

Descargue la primera parte de la presentación de Robert Hoge aquí.

Descargue la segunda parte de la presentación de Robert Hoge aquí.